Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Carnaval de 2020, en peligro de no celebrarse: la asociación denuncia el retraso de los pagos

Pasacalles de Carnaval | ALEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

“Todos los días y en varias ocasiones veo el móvil para saber si hemos cobrado o no. Disponer de esos 104.000 euros es básico para poder hacer el Carnaval de 2020”. El presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, Alfonso González, anuncia que la celebración de esta fiesta corre grave peligro de no celebrarse el próximo año. El motivo no es otro que el retraso en el pago de la subvención que el Ayuntamiento de Córdoba otorga cada año a dicha asociación para poder sufragar las diferentes actividades carnavalescas y el Concurso de Agrupaciones.

El plazo para cobrar dicha subvención, aprobada en Pleno, comenzó a correr el pasado mes de marzo. Una vez finalizado el Carnaval con la quema del Dios Momo, la asociación presentó en tiempo y forma todos los documentos necesarios para que el Ayuntamiento autorizara el pago. Constituido el nuevo equipo de gobierno, tanto González como la asociación dieron “un tiempo prudencial” para que los nuevos concejales supieran de la situación de las diferentes delegaciones. En este caso, la de Juventud y Promoción. Sin embargo, y dado que el pago no se efectuaba, el presidente empezó a entablar conversaciones con Marián Aguilar, responsable de dicha delegación.

González destaca que la actual Corporación siempre ha manifestado una clara sintonía con el Carnaval y “buenas intenciones”, sobre todo de Aguilar. En numerosas ocasiones, recalca el presidente, ha solicitado el pago de la subvención que necesita “muchísima gente que vive alrededor de esta fiesta y que forma parte de empresas familiares o, simplemente, son autónomos”. Al principio, recuerda, “el problema estaba en que faltaba una firma”. Solucionado este obstáculo, ahora el presidente recrimina no conocer la realidad de por qué “el Ayuntamiento no ha pagado todavía cuando otros eventos posteriores al Carnaval sí han recibido ya su correspondiente subvención”.

Estas circunstancias llevaron al propio González a acudir al pleno del Ayuntamiento del pasado 4 de noviembre, donde quería “tomar la palabra para que todos los concejales rindieron cuentas de qué está pasando”. Minutos antes de su celebración, explica, dirigentes populares le aseguraron que en tan sólo una semana se ejecutaría el pago, por lo que decidió no entrar. “Estamos a 26 de noviembre y no tenemos noticias de nada”, sentencia.

Los 104.000 euros que recibe anualmente la Asociación Carnavalesca, compuesta por 900 socios, sufraga todos los gastos que supone la fiesta ya que son sus ingresos base: desde el alquiler de los escenarios para el Carnaval en la calle o el del Gran Teatro para celebrar el Concurso de Agrupaciones hasta el diseño y la celebración del tradicional Desfile de Carnaval y todas las actividades que tienen lugar durante las semanas que dura esta fiesta.

La situación de incertidumbre es tal que ha llevado a muchos de los grupos que participan en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas a plantearse si prepararse o no para el certamen. En vistas a que el pago “va para largo” según otras fuentes, la Asociación Carnavalesca ha citado a todos sus socios a una reunión urgente el próximo jueves para decidir qué acciones emprender y suspender o no la programación del próximo Carnaval y sustituirla por otra mucho más escueta.

Etiquetas
stats