Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El C3A organiza un taller de dibujo para dar una visión distópica de la naturaleza

Imagen de archivo de la exposición 'Futuros abundantes' en el C3A

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) ofrece este sábado 24 de septiembre un taller experimental de paisajes. Cuando el destino nos alcanza -nombre del curso- tiene como objetivo explorar mediante la teoría y la práctica cómo las obras de la exposición Futuros Abundantes nos permiten arrojar una mirada no antropocéntrica a la naturaleza y, en particular, al género del paisaje.

El taller estará impartido por la artista Cristina Ramírez, licenciada en Historia del Arte y Bellas Artes en la Universidad de Granada, que con su trabajo actual persigue lo raro y lo espeluznante a partir del dibujo. Con la dirección de Ramírez, los alumnos crearán sus obras a partir de las que forman parte de Futuros Abundantes, una de las muestra en colaboración con la TBA21 y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) por la que previamente harán un recorrido.

Con esta actividad se trata de abordar cómo la imagen tradicional de la naturaleza ha sido puesta en cuestión tanto por la crisis ecológica actual como por los nuevos descubrimientos científicos. El título del taller, Cuando el destino nos alcanza, apunta precisamente a cómo las visiones distópicas de la naturaleza propuestas por la literatura fantástica, la nueva ficción rara o el cyber-punk nos devuelven la imagen de un presente que se ha vuelto aterrador.

Pero además, el taller tiene como objetivo ser un foro en el que sus asistentes puedan pensar y debatir sobre cómo enfrentarnos a esos terroríficos futuros de ficción que, por desgracia, se han vuelto actuales. Por ello, contará con una charla y un recorrido por las obras de Futuros Abundantes, a la que seguirá una sesión práctica de dibujo en la que se trabajarán estas ideas por medio de sencillos ejercicios.

Entre estos se encuentran algunos para practicar la técnica del bajo contraste, trabajando sobre un papel imprimido con acrílico negro; la técnica del pincel seco, descargando el exceso de tinta; o la práctica de composición a través de formas geométricas.

Los materiales necesarios para este correrán a cargo del museo. Los interesados deberán mandar un correo a la dirección cordoba@tba21.org con el asunto “taller de dibujo”. Este está dirigido a un máximo de 30 personas y tendrá una duración de 3 horas, de 11:00 a 14:00.

Etiquetas
stats