Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién es Bill Murray?

Marta Jiménez | ÓSCAR ROMERO

Manuel J. Albert

0

¿Quién es Bill Murray? La dedicatoria del primer libro en castellano sobre este actor estadounidense deja bien a las claras el estado de la cuestión. “A mi padre y a mi madre, que no recuerdan dónde han visto a Bill Murray”, reza la página 6 de Yo, Bill Murray, de la periodista Marta Jiménez, recién publicado por Bandaàparte.

¿Bill Murray? Ante la pregunta, algunos entre los 40 y los 50 años de edad -normalmente con gafas de pasta y que envejecen viendo al actor hacer lo mismo en la pantalla- responden rápida y correctamente. Son los que pueden remontarse a míticos títulos de principios de los años ochenta como Los incorregibles albóndigas o El pelotón chiflado o que incluso le sitúan en el endemoniado, descacharrante y cocainómano primer Saturday Night Live de la televisión estadounidense NBC. Son, en definitiva, los que terminaron de enamorarse definitivamente de él gracias a Sofia Coppola (que logró encontrarle por ahí para rodar juntos Lost in traslation) o la saga de películas -inconexas pero siempre con la familia en la picota- de Wes Anderson (Los fabulosos Tennembaum o Life Aquatic, por poner dos ejemplos). Pero fuera de esa horquilla de la mediana edad -y sin tener en cuenta a la legión de estrellas de YouTube y seguidores de estéticas diversas que le adoran- muchos se preguntan quién demonios es Bill Murray.

Tal vez con la constancia de ese amplio gap social en mente, los editores de Bandaàparte citaron un día en un bar a Marta Jiménez y le propusieron una oferta propia de la mente del actor: escribir un libro sobre él. “Me lo soltaron así. En un primer momento me quedé extrañada”, reconoce. ¿Una cordobesa escribiendo en una editorial cordobesa un libro sobre un actor de cine de Estados Unidos convertido en icono pop de la modernidad hipster? “De entrada no me vi en ese papel, pero de camino a casa, mientras le daba vueltas, me quité de encima todos lo complejos y decidía aceptar porque yo lo veo como icono transgeneracional y transtribus... gusta a los de 40 y a los de 50 años y a los youtubers... a todo el mundo”, recalca.

Marta Jiménez deja claro que el resultado no es un ensayo. Es un divertimento. Y, en sí mismo, es una joya de papel que no necesita papel de regalo estas navidades. Ilustrado exquisitamente por Pedro Peinado -una de las patas de la editorial y alma de la estética y las portadas de todas las publicaciones de Bandaàparte-, el libro se nutre de otros 16 artistas que dan vida a sendos retratos dibujados del protagonista de Cazafantasmas inspirándose tanto en papeles que ha realizado como otros que ha rechazado. ¿Se imaginan a Murray haciendo de lelo encantador que recuerda su delirante vida en una parada de autobús con una caja de bombones en su regazo? Pues en el libro lo encontrará. Y sí, Murray rechazó ser Forrest, Forrest Guuuuuump. No solo eso, también le dijo no a Han Solo en Star Wars o incluso al Batman de Tim Burton.

Murray ha dicho que no muchas veces. Pero otras tantas, directamente, ha sido imposible encontrarle. “Hablamos de un actor que en parte se ha convertido en un personaje en sí mismo. Una persona que hace y actúa al margen. Alguien que tiene un contestador automático como representante. Coppola paso meses dejándole mensajes y llamándole para que rodase Lost in translation y casi desiste. Y Anderson no pudo contratarle para su primera película -ha trabajado con él en el resto-, porque no pudo dar con él”, explica Jiménez.

La difusa línea entre el intérprete y sus personajes volvió a emborronarse hace pocas semanas cuando Murray apareció en la sala de prensa de la Casa Blanca, vestido con la cazadora de los Chicago Cubs, que acababan de clasificarse para las Series Mundiales (la final) de la liga de béisbol. El descojone fue general en esa habitación y en medio mundo. No ha sido la última vez que el actor hace de las suyas. Y si quieren conocer otras muchas historias con el sello Murray, no les queda otra que comprar Yo, Bill Murray, de Marta Jiménez. Ya en las tiendas.

Etiquetas
stats