Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Bellas Artes prorroga la muestra sobre el japonismo de Romero de Torres

.

Redacción Cordópolis

0

La exposición hasta ahora ha sido visitada por 15.640 personas

El Museo de Bellas Artes ha prorrogado hasta el 20 de abril la exposición Bijin (Mujeres hermosas): el japonismo de Julio Romero de Torres, debido al gran éxito obtenido y al interés suscitado entre el público general y los especialistas. Desde que se abrió, el pasado 5 de noviembre, ha recibido 15.640 visitas.

La exposición consta de 25 grabados japoneses originales y un lienzo inédito de Julio Romero de Torres (1874-1930) de esta temática, cedido para la ocasión por un particular, y pretende mostrar la relación entre ambas culturas durante la Edad de Plata del Arte español (1875-1936).

La muestra conmemora la primera embajada japonesa que vi-sitó Córdoba en 1614, y está dedicada al humanista japonés Sizuo Kasai (1895-1989), que visitó igualmente la ciudad en febrero de 1928, dejando testimonio en el Libro de Firmas del Museo Provin-cial de Bellas Artes.

La exposición, comisariada por David Almazán Tomás, cuenta también con una obra, Kami (pelo), de la artista Hisae Yanase, ceramista japonesa afincada en Córdoba, creada para la ocasión y complementada con dos piezas japonesas de la era Meiji ( 1868 – 1912) procedentes de una colección particular de Córdoba.

Una de estas obra corresponde a un Muñeco de guerrero (musha-ningyô) que representa a un dignatario samurái sentado con armadura y abanico de guerra del tipo gunbai y rostro realiza-do con pasta de concha marina mezclada con cola animal. En Japón estos musha-ningyô se asocian a la festividad del Día de los niños (Kodomo no hi) que se celebra cada cinco de marzo y se colocaban en un altar doméstico para servir de modelo de conducta samurái para los pequeños de la casa. Siguiendo la moda del Japonismo, este tipo de pequeñas esculturas fueron coleccionadas desde mediados del siglo XX en Europa por su exotismo y el detallismo en el vestuario y complementos.

La otra es una graciosa figura femenina desnuda realizada en marfil (Okimono) - tipo de talla en que los artesanos japoneses fueron verdaderos maestros- presentada con un marcado acento erótico, aludiendo al interés por el encanto de la mujer japonesa, también idealizada durante la edad del Japonismo.

Esta exposición ha sido elegida por la embajada de Japón en España para formar parte de las actividades culturales que se celebrarán a lo largo de 2013-1014 con motivo del Año dual España-Japón. Este reconocimiento no solo implica un indudable prestigio y un conjunto de responsabilidades civiles y políticas, sino también que el Museo de Bellas Artes de Córdoba figure entre los centros más significativos e importantes que han hecho activi-dades parecidas, como el Museo del Prado, con la muestra Estampas japonesas en el Museo del Prad, o Caixa Forum con la titulada Japonismo: la fascinanción del arte japonés.

Para su montaje ha contado con el patrocinio de la Fundación Bodegas Campos y varias firmas más del entorno del Museo que han realizado micromecenazgo, como la Editorial El Páramo, Zum Creativos, tabernas El Pimentón y Sociedad de Plateros o Caravan-sar y Fotomecánica Casares.

Etiquetas
stats