Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento crea la Biblioteca Municipal Virtual con 50.000 archivos

Lourdes Morales y Marián Aguilar presentan los proyectos de digitalización

María Berral

0

La delegada de Tranformación Digital en el Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, y la delegada de Cultura, Marián Aguilar, han presentado este jueves dos proyectos municipales en estos ámbitos: la digitalización de 1.950 licencias de obras mayores y la puesta en marcha de la Biblioteca Municipal Digital. 

Según ha detallado Aguilar, estas tienen por objeto “preservar el patrimonio documental y ”facilitar la documentación“, caminando así ”hacia la era de lo digital“. En concreto, el proyecto de digitalización de los documentos, junto con el Archivo Municipal, es ”uno de los servicios más demandados“ por los cordobeses. 

Por su parte, Lourdes Morales ha especificado que los documentos digitalizados corresponden a los emitidos entre 1965 y 1985. Estos han tenido como objeto: preservar el patrimonio documental; prevenir y disminuir el deterioro de los originales y responder a ala alta demanda. Así lo ha aclarado Morales quien ha detallado que la técnica que se ha utilizado ha sido los escáneres planetarios con los que “la luz no incide en el documento directamente, sino que se proyecta desde abajo”. 

El contrato de ejecución de este proceso se llevó a cabo en el segundo semestre de 2021 y se ha auditado en enero de este año. La empresa adjudicataria, según ha especificado Morales, ha sido Vinfra S.A y la financiación ha corrido a cargo de los fondos Feder Edusi con un total de 33.952,60 euros.

Biblioteca Municipal Digital 

El segundo de los proyectos abarca la digitalización de 50.000 archivos de la Red de Bibliotecas de Córdoba que se han convertido en libros digitales, audiolibros y videolibros. De esta manera también las personas con discapacidad visual o dislexia, podrán utilizar los archivos. Otra novedad es el Streaming Online de libros con el que “podrán hojear una parte para decidir si quieren o no leerlo”, ha explicado Morales.

Además, las personas registradas tendrán un historial de sus préstamos, devoluciones y alarmas que le avisen de cuándo estos se terminan. Por último, contará con un club de lectura online con capacidad de tres salas virtuales simultáneas. Morales ha detallado, por último, que para registrarse el usuario tendrá que entrar en la página web de la biblioteca de Córdoba y marcar el acceso directo 'Biblioteca Virtual' en uno de los laterales. Este proyecto ha contado con financiación 100% municipal, un total de 42.108 euros y ha sido realizado por la empresa Odiloti S.L.

Etiquetas
stats