Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hostelería y comercio: los sectores con más denuncias por incumplir las condiciones laborales ante el calor

Imagen de archivo de un establecimeinto hostelero.

María Berral

0

El sector de la construcción o el agrario son algunos de los más duros para trabajar en verano, por la exposición al sol que suponen. Por tanto, suelen ser en los que más denuncias interponen los sindicatos por el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en materia de temperaturas máximas permitidas. Sin embargo, en lo que va de verano los sectores con más denuncias en la provincia de Córdoba son el comercio y la hostelería. Así lo han señalado desde CCOO, quienes han interpuesto casi 50 denuncias a estos dos sectores en su conjunto.

El pasado año desde CCOO destacaban las denuncias en el sector de la construcción. Este verano, según ha informado a Cordópolis el responsable de Salud Laboral de CCOO, Aurelio Martín, estas han disminuido gracias a una campaña del Sindicato Provincial Hábitat dirigida a este sector. “Se ha informado a los trabajadores de los problemas de la exposición a las altas temperaturas en las obras. En las que se ha visto que no se estaban cumpliendo las normas del protocolo se ha informado a la empresa”, ha indicado.

Esto “ha dado buen resultado” a la hora de disminuir las denuncias interpuestas a Inspección de Trabajo ya que “prácticamente todas las empresas desde que se les indicó las irregularidades y que podían presentarse denuncias, en las visitas posteriores de la campaña ya no trabajaban de la misma manera”.

En el resto de sectores las denuncias interpuestas han sido: unas 50 para el comercio y la hostelería; 10 en el sector de industria y manufactura del campo; cuatro en el sector sanitario -concretamente en residencias- y seis en la construcción. En comercio y hostelería, Martín ha detallado que el incremento se ha podido deber a la disminución de avisos a las empresas. “El año pasado no se hacía caso entonces este se ha optado por decirlo y poner la denuncia”.

Para regular el trabajo con temperaturas extremas, el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 4/2023 de medidas urgentes por las elevadas temperaturas. Según han detallado desde el sindicato, este Decreto establece que el trabajador tiene derecho a dejar el trabajo si la empresa no le facilita los elementos para realizar su trabajo en esas condiciones.

Etiquetas
stats