'ArtSur' buceará en el agua y el vacío para ofrecer el mejor arte de La Victoria

Presentación del Festival 'ArtSur' 2018.

La localidad cordobesa de La Victoria celebra a partir de este viernes -y durante todo el fin de semana- la quinta edición del Festival de Arte Contemporáneo ArtSur 2018, una apuesta por el acercamiento del arte contemporáneo al entorno rural, englobada dentro del programa Periféricos, y que en esta ocasión se centra en el agua y el vacío con la participación de más de 50 artistas en una veintena de escenarios.

En concreto, ArtSur trata de estimular el desarrollo cultural de La Victoria y de la zona a través del arte, crear una ruta de arte en relación con la naturaleza y el entorno, generar un patrimonio cultural y artístico, reivindicar la importancia de las zonas rurales y, en definitiva, convertir el pueblo en una ciudad del arte.

Durante la presentación, la presidenta de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruz, acompañada por el alcalde de La Victoria, José Abad, y el comisario de la muestra, Sebastián Zamora, ha resaltado la "línea ascendente" del festival, que atrae a "artistas de nivel internacional".

En este sentido, la también delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba ha afirmado que se trata de "uno de los proyectos más ambiciosos" del programa Periféricos. De hecho, "el año pasado fue el mejor valorado por parte de la fundación" al ser "puntero en la provincia y reconocido a nivel internacional".

Del mismo modo, Ruz ha insistido en "la importancia de hacer trascender el arte a los vecinos de La Victoria haciendo una interacción conjunta", pues se trata de un proyecto que cada año está adquiriendo una personalidad propia".

Por su parte, el alcalde de La Victoria, José Abad, ha expresado que ArtSur es el proyecto "más emblemático" de la localidad y cuyo objetivo es "romper el idealismo del arte contemporáneo y acercarlo a la gente", a la vez que "deja un patrimonio cultural importantísimo en el municipio".

Por último, el comisario de la muestra, Sebastián Zamora, ha matizado que son muchas las personas que intervienen en este festival por lo que "ArtSur está más fuerte que nunca siendo la estrategia del mismo los colectivos". Además, ha insistido en que "la temática de este año gira en torno al agua, que es un elemento esencial para la vida, y el vacío, que es lo que muchos encuentran cuando acaban etapas de su vida y vuelven a sus municipios".

Programación

En cuanto a la programación de arte urbano, pintura mural, instalación e intervención y dibujo, el viernes, sábado y domingo, de 11:00 a 11:30 y de 19:00 a 21:30, se podrá disfrutar de la instalación permanente de Mantra del artista póstumo, en el Corral de Los Zamoras. Pedro Pablo Abadía llevará a cabo la intervención urbana/pintura de acción Pareidolías submarinas Las huellas de La Victoria será una pintura mural de Irene Rus.

El sábado y domingo, de 11:00 a 13:30 y de 19:00 a 21:30, también se podrá disfrutar de la instalación de Carlos Grados En honor a la vida o la titulada SENSEnombre de la mano de Nemesio Canet, Pascual Julián Mor, Fernando Martínez y Pepe Sales. En cuanto al simposium de escultura, Rui Da Silva y Rui Abibe expondrán su obra Portugal negro y Benito Marín, la obra Niké.

En lo referente a la disciplina Post Art Sur se podrán contemplar la exposición Art Sur 2018, del 17 al 30 de septiembre, o la Filmoteca de Andalucía proyectará el documental Art Sur 2018 y el documental El Cubo, del 9 al 31 de octubre, en la calle Medina y Conella, 5, en Córdoba. Además, se podrá contemplar la Muestra Internacional de vídeo Ultramar-Art Sur, comisariada por Ángel García, entre otras disciplinas.

Etiquetas
stats