Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca Presjovem con un concierto en el Patio de los Naranjos

Mar Téllez y la directora de Presjovem, en Orive | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El Festival Internacional de Música cumple este año su vigésimo quinto aniversario y pondrá en escena el 'Amor Brujo' de Manuel de Falla

El Proyecto Presjovem arranca hoy a las 22:30 su 25 Festival Internacional de Música con un concierto en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral a beneficio de Cáritas Diocesana de Córdoba. El programa incluirá La Oración del Torero, de Joaquín Turina, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y La Gitanería para Quince Instrumentos y Voz Flamenca El Amor Brujo (Versión 1915) de Manuel de Falla, dirigido por Lorenzo Ramos y en el que participarán la Orquesta Presjovem, la cantaora cordobesa Trinidad Montero, el guitarrista Sócrates Mastrodimos y la bailaora lucentina Araceli Hidalgo.

Precisamente, fue esta versión del Amor Brujo de Manuel de Falla con la que la Orquesta Presjovem hizo su presentación oficial en el año 2003, obra que además conmemora este año un centenario desde su composición. Por ello, en su vigesimoquinto aniversario, Presjovem ha querido volver a poner en escena esta obra tan representativa para esta formación y que, además, es una de las más significativas del repertorio de música clásica española.

Nacido en Viena en 1968, Lorenzo Ramos, último alumno de Karl Österreicher, es licenciado en dirección de orquesta y diplomado en dirección coral por la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Además ha participado activamente en diversos cursos de dirección con profesores tan prestigiosos como Eric Ericson, Helmut Rilling y Daniel Barenboim. A lo largo de su carrera ha desempeñado los siguientes cargos: Director Asistente de la J.O.N.E., Director Artístico y Musical de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Director Titular de la Jorcam, Director del CNE y Director Musical de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga. Desde 2012 es Director Titular de la Orquesta de Córdoba.

Por su parte, Trinidad Montero comenzó su formación académica en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, donde estudió canto y piano. Recibió clases de los maestros Fragero y Antonio Mondéjar y, posteriormente, continuó su formación con los maestros Rafael Mudarra en Sevilla y Rafael Rabay en Madrid. Completó sus estudios de Técnica vocal en el centro CIREP en Córdoba y un Máster en Técnica Vocal e Interpretación en la Academia del Arte de Madrid, donde conoció a su actual productor musical, Antonio Pastora, que tanta importancia ha tenido en su carrera profesional. Ha compartido escenario con Kiko Veneno y Raimundo Amador, realizando su primer trabajo discográfico, gracias al apoyo de Pive Amador, en 1999 Eterno Retorno. Destacan sus giras en el extranjero, Portugal, Reino Unido, Francia, Japón y Latinoamérica.

De otro lado, Araceli Hidalgo nace con el estigma de la gracia, la belleza y el duende para el baile, pues recién cumplidos los cuatro años se traslada a Córdoba y comienza, a temprana edad, a mostrar sus habilidades naturales llenas de espontaneidad y encanto con las que consigue la admiración de cuantos la observan. Bajo la dirección de Julia Casaño, comienza a impregnarse del riquísimo repertorio del flamenco, participando desde los seis años con los Coros y Danzas de Córdoba en numerosas galas por toda la provincia y convirtiéndose en una auténtica revelación como niña prodigio. A los ocho años actúa en Lorca (Murcia) y en el Festival de la Peña Flamenca de Lucena, obteniendo un gran éxito.

Ese mismo año ingresa en el Conservatorio Superior de Danza de Córdoba donde, tras diez años de riguroso estudio, concluye su carrera de danza obteniendo la calificación final de sobresaliente. Desde 1995, es directora de la Escuela de Danza Española que lleva su nombre en Lucena, donde ha formado en sus inicios a jóvenes bailaoras que posteriormente han continuado sus estudios en conservatorios y centros superiores. Su último espectáculo, bajo el título Bailando por tu Historia: Lucena y presentado en el mes de junio del presente año, ha cosechado grandes éxitos de público y crítica presentando un viaje por la historia de Lucena a través de los lenguajes del flamenco, la danza, la música y la palabra.

El guitarrista Sócrates Mastrodimos es un músico de nacionalidad griega. En el año 2008 interpreta dos veces el concierto de Aranjuez con la Sinfónica de Atenas y a partir de entonces abre sus alas hacia el camino del Flamenco. Actualmente reside en Sevilla siendo discípulo del gran maestro de la guitarrra Manolo Sanlúcar. La música de Sócrates es de gran plasticidad tanto por su formación en música clásica como por sus vivencias dentro del mundo flamenco y otras músicas del mundo.

Actualmente realiza recitales tanto como guitarrista solista como acompañante al cante y el baile flamenco. En su trayectoria ha colaborado con artistas como Farruquito, Carlos Heredia, Lole Montoya, Laura Vital, Eduardo Rebollar o Manolo Franco, paseando su toque por diversos escenarios como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Lope de Vega de Sevilla, Bilborock y otras importantes salas y auditorios tanto en España como en Francia (Festival Arte Flamenco - Mont de Marsan), Alemania, Inglaterra, Venezuela, Panamá, Guatemala y Grecia.

La Orquesta Presjovem nace en el año 2003 como un proyecto más, dentro del marco general de actuación de la Asociación Pro-Escuela Jóvenes Músicos, promotora a su vez desde 1991 de otros proyectos de índole pedagógica y cultural, entre los que destaca la Escuela y Festival Internacional de Música Presjovem,. En su vertiente educativa ofrece un curso intensivo durante el mes de agosto para completar y lograr un avance real en la formación de jóvenes músicos, entre 12 y 20 años de edad, seleccionados mediante pruebas de admisión de toda la geografía nacional, celebrando en paralelo las actividades artísticas y culturales de las Veladas Musicales y conciertos del Festival Internacional de Música.

El carácter innovador de este proyecto viene marcado por la selección de los alumnos participantes, que provienen de todas las comunidades autónomas priorizando la edad, nivel y curso, sin discriminación de sexo ni de recursos y atendiendo a la demostración del talento y las posibilidades de conseguir un alto rendimiento en tan corto espacio de tiempo, de manera que puedan decidir con esta experiencia orquestal una forma de vida como futuros músicos profesionales. Las giras de conciertos realizadas en las nueve Temporadas de Encuentros han logrado un éxito digno de consideración no sólo desde la organización y los objetivos alcanzados, sino desde la receptividad de las audiencias, así como una importante cobertura por principales medios de comunicación, destacando la grabación y posterior emisión de los 8 conciertos celebrados en el Auditorio Nacional de Música de Madrid por TVE en su programa Los Conciertos de la 2, TVE Internacional y Canal Clásico, y en su edición 2009 la retransmisión del Concierto Sinfónico de Clausura celebrado en la Mezquita Catedral, Patio de los Naranjos de Córdoba, por RTVA en su Canal Sur 2.

Etiquetas
stats