Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arqueología islámica y rap en Casa Árabe

FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El urbanismo de la Córdoba musulmana y la influencia del hip -hop en el norte de África ocupan la agenda de esta semana

Novedades en la sede cordobesa de Casa Árabe. El jueves 24, el Grupo de Investigación Sísifo del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba organiza el ciclo Urbanismo de Qurtuba. Una aproximación arqueológica, que dará comienzo con esta conferencia a cargo de la arqueóloga María Teresa Casal.

En su ponencia, Casal explicará cómo la etapa emiral constituye el inicio de una nueva era que cambiará por completo el devenir de la ciudad de Córdoba, capital de Alándalus desde sus inicios, que experimentará grandes transformaciones urbanísticas.

El viernes, y dentro del ciclo Conectados al amplificador: música, juventud y transiciones, se proyectará la película del director Bachir Bensaddek Rap árabe. Varios artistas, tres países, un solo idioma: el árabe; un único estilo: el hip hop. Desde Casablanca a Alepo, se alzan las voces de estos jóvenes. Su oro negro son sus palabras, que destilan como un carburante para el vehículo que han elegido: el rap, una maquinaria bien engrasada de mesas de mezcla y sonidos variados. Jóvenes que se atreven a tomar la palabra incluso cuando se les niega.

Mientras tanto, en Casa Árabe continúa hasta el 28 de febrero la exposición Los hijos de Abel. Imágenes de los beduinos sirios, que muestra de 43 fotografías del antropólogo y arqueólogo Alberto Savioli sobre la sociedad beduina contemporánea en Siria.

La exposición cuenta además con algunos materiales originales procedentes de Siria, como la indumentaria y objetos de la vida cotidiana de los beduinos, acompañados por textos y poesías sobre esta sociedad

Etiquetas
stats