Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 15 actividades culturales en museos y monumentos celebrarán el 28F en Córdoba

Presentación de actividades culturales por el 28F

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha programado en los museos, en Medina Azahara, el Archivo, la Biblioteca y el Teatro Cómico más de actividades culturales para todos los públicos con motivo de la próxima celebración del 28 de febrero, tal y como ha explicado la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva, quien ha destacado que habrá visitas guiadas, tematizadas, talleres, exposiciones, conciertos y cuentacuentos para dar a conocer la riqueza cultural de Andalucía en la provincia.

Según ha expresado la administración autonómica en una nota, durante su intervención, la delegada ha señalado que “con esta programación especial respaldamos la campaña institucional impulsada por la Junta de Andalucía para el 28 de febrero, '28F con F de Fuerza', para que todos los ciudadanos puedan disfrutar del Día de Andalucía en torno a la cultura”.

En el Museo Arqueológico, los días 26 y el 27, a las 12,00 horas, tendrán lugar visitas arqueológicas dirigidas al público general. El Palacio de los Páez de Castillejo es la sede del Museo Arqueológico de Córdoba y durante el pasado año se ha intervenido en la portada y escalera renacentistas y se han documentado nuevos datos sobre la fábrica, talla y cimentación de estos elementos. Estas visitas arrojarán luz sobre si se cimenta el palacio sobre el solado romano que rodeaba el teatro. Para esta actividad, es necesaria reserva previa a través de la página http://conocetupatrimonio.com.

El 27 y el 28, a las 11,00 horas, se desarrollará un viaje a la prehistoria andaluza, en concreto a la Cueva de los Murciélagos de Zuheros. El taller 'Experiencias en la prehistoria: modelando un vaso globular', mostrará la misma técnica que se aplicaba en el Neolítico. Está dirigido a niños mayores de diez años y adultos. Las plazas son limitadas y es necesaria reserva previa a través del correo electrónico difusion.maco.ccul@juntadeandalucia.es indicando en el asunto 'Taller cerámica'.

El día 28, a las 12,00 horas, tendrá lugar una visita monográfica a los fondos expuestos de la época romana, que tendrá como referente las piezas halladas en la provincia y en la capital, lo que representa una oportunidad para conocer el rico sustrato de época romana que conserva y expone el museo. Las plazas son limitadas y las reservas se realizarán a través de la página web del museo http://www.museosdeandalucia.es/web/museoarqueologicodecordo.... El plazo de inscripción en las actividades se abrirá este miércoles de febrero.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes ha programado visitas guiadas los días 27 y 28 de febrero, a las 12,00 horas, para adultos. Por ello, desde el museo se ha propuesto un recorrido a través de sus obras más relevantes que “nos permitirá adentrarnos en la historia de nuestra Patria Chica”.

La colección pictórica y escultórica del Museo de Bellas Artes será el hilo conector que adentre a los asistentes en el apasionante mundo de las épocas pretéritas en las que “hombres de paz”, hicieron de Andalucía una tierra próspera, una tierra fecunda y culta que llegó a ser puerto y puerta de América.

La visita guiada para adultos que aportará una visión diferente de la colección del museo y que finalizará con una actuación musical en la sala VI, a cargo del pianista Rafael Wals que interpretará obras de los compositores cordobeses Eduardo Lucena y Cipriano Martínez Rücker, así como la obra 'Mira qué bonita era', ópera prima del joven compositor e intérprete. Actuación musical que culminará con el himno de Andalucía que pondrá punto final a este paseo por nuestras raíces.

El sábado 26 de febrero, a las 13,00 horas, está prevista una actividad para público infantil y familiar bajo el título, 'La Pequeña Juglaresa, aventuras musicales en la Edad Media', un espectáculo diseñado por Emilio Villalba y Sara Marina que usa recursos escénicos de trovadores y juglares: el uso de títeres, el cuento, la canción y la música, conjugando la música medieval, la narración, el teatro y las marionetas, con instrumentos históricos.

Asimismo, los asistentes van a poder disfrutar de tres exposiciones. La primera 'Sevilla 19m00 horas', de Joseì Arturo Visedo Manzanares, como homenaje tras su fallecimiento. Fue galardonada con el XI Premio Gaudí de Acuarela en el año 1995. La segunda es una muestra de dibujos de Antonio Bujalance; y la tercera 'La Poética de la intimidad', de Aurelia Navarro.

La inscripción en las actividades que organiza el museo de Bellas Artes se realiza a través del teléfono, 957 01 58 58. La visita guiada y el espectáculo previsto cuenta con plazas limitadas y requieren previa inscripción.

Medina Azahara

Entretanto, Medina Azahara ha programado un concierto el 28 de febrero, a las 12,00 horas, en el auditorio del museo: 'Hamid Ajbar Flamenco Fusión'. Será un encuentro de música entre dos culturas, la arábigo-andalusí y la flamenca. En esta actuación, se unirán la profundidad del cante flamenco con la poesía lírica de los moaxajas y zejeles andalusíes y los ritmos orientales.

La asistencia a estas actividades en ocasión del Día de Andalucía en Medina Azahara requiere de inscripción previa que puede realizarse a través del enlace http://www1.ccul.junta-andalucia.es/cultura/ares/frontOffice... o, en su defecto, a través del correo electrónico madinatalzahara.ccul@juntadeandalucia.es.

Castillo de Belalcázar

Al Castillo de Belalcázar vuelven las visitas guiadas, por el entorno de este enclave, las últimas excavaciones del patio de armas y subida a la torre homenaje-mirador de Belalcázar. Tendrán lugar dos pases los días 26, 27 y 28, a las 10,00 y 12,30 horas. La visita requiere inscripción previa por lo que hay que solicitarla a través del correo castillobelalcazarvisita@gmail.com.

El Archivo Provincial se suma al Día de Andalucía con la exposición virtual sobre un documento destacado 'La Compañía de Ferrocarriles Andalucesp. La asistencia a la exposición no requiere inscripción, es virtual y se accede a través del portal de archivo, a partir del 25 de febrero, a través de https://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpcordoba.

Por su parte, la Biblioteca Provincial acoge el día 25, a las 18,00 horas, un cuentacuentos “para descubrir las raíces de nuestra tierra mediante historias que se han transmitido de padres a hijos y que hablan de sus calles, de las personas que la habitan y sus costumbres”. La inscripción se realiza a través del correo electrónico de la biblioteca (información.bp.co.ccul@juntadeandalucia.es).

Teatro Cómico Principal

Por último, el Teatro Cómico principal, acogerá el día 26, a las 12,00 horas, una iniciativa mediante la que el artista Paco Luque acompañará a los visitantes por la exposición 'Área de descanso', explicando los grabados y esculturas más destacadas y el proceso de creación de estas. Esta actividad no requiere inscripción previa, la entrada es libre hasta completar el aforo.

Para concluir, la delegada de Cultura ha explicado que “los cordobeses y aquellos que nos visitan van a poder disfrutar de una oferta cultural amplia, para todos los públicos en la que disfrutar de la cultura en el día de nuestra comunidad en familia”.

Etiquetas
stats