Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo aparca la suspensión de licencias para apartamentos turísticos en el casco

Pasillos de la Gerencia Municipal de Urbanismo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en su sesión de este miércoles, ha dejado sobre la mesa el punto referente a la formulación de la innovación del Plan Especial del Casco Histórico de Córdoba sobre el uso de viviendas turísticas y la moratoria para suspender la concesión de licencias a estas. Este asunto se tratará en un próximo consejo rector de la GMU pero ya sin la suspensión de licencias.

Según han informado fuentes municipales, tras la propuesta hecha  por PP, Cs y Ganemos Córdoba en el consejo rector para dejar elpunto sobre la mesa, este ha quedado retirado. Asimismo, “tras el debate mantenido y en busca del consenso sobre este asunto, se convocará una sesión extraordinaria del consejo rector de la GMU este próximo viernes, en el que se llevará este asunto, pero con la retirada del apartado referente a la suspensión cautelar de las licencias para apartamentos turísticos en parte del casco histórico”.

Este mismo miércoles, el PP había anunciado su intención de pedir que no se abordara la suspensión de la concesión de licencias a estos alojamientos. El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha calificado como “una auténtica barbaridad” la suspensión de licencias durante un año para apartamentos turísticos en parte del casco histórico que se pretende desde Urbanismo.

En este sentido y en rueda de prensa, Fuentes ha señalado que “esta medida llega sin ningún tipo de información o debate, por sorpresa” y, además supone “matar una mosca a cañonazos, y pegar un persianazo en la Gerencia, cerrando cualquier posibilidad a la actividad” turística en Córdoba, algo que, según ha asegurado, la ciudad “no puede soportar”, de modo que “esto requiere un debate, al que nadie es ajeno”, sobre “la gentrificación y la turistificación, que son dos conceptos distintos, pero muy ligados”.

Por ello, Fuentes ha insistido en que la pretendida suspensión de licencias para todo uso en determinadas zonas del casco que no sea el uso residencial o para equipamientos “es una auténtica barbaridad y una huida hacia adelante con un persianazo que no se merece Córdoba”, razón por la que el PP quiere que no se siga adelante con la innovación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) que persigue García y que es, en la práctica, “una revisión parcial” del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “en toda regla”.

En consecuencia, Fuentes, que ha estado acompañado por la edil popular Carmen Sousa, ha señalado que dicha innovación del Pepch “afecta a la estructura del PGOU y, como tal, tiene que tener la última palabra la Junta de Andalucía”, que, opinión del viceportavoz municipal del PP, “ni sabe de este tema”.

“Incremento de paro” según Cs

Por su parte y sobre este mismo asunto, desde Ciudadanos, su portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ha asegurado que “las medidas que se anuncian desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre viviendas turísticas solo servirán para incrementar el desempleo” y, por eso, propone “limitar las viviendas turísticas y propiciar la apertura de establecimientos hoteleros, que son los que crean empleo de calidad y atraen turismo”.

Este es el motivo, según ha explicado en un comunicado, por el que Cs está “en contra de la modificación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch)” tal y como pretende llevarla a cabo el presidente de la GMU, Pedro García (IU), estando de acuerdo en que “debemos proteger nuestro casco histórico y para ello hay que limitar la proliferación de viviendas turísticas”.

Así, para Dorado, “dejar de dar permiso para el cambio de uso a las viviendas del casco histórico, tal y como ha propuesto el señor García, no es la solución”, y “lo que parece que no sabe el señor García es que para dar de alta en el registro correspondiente de la Junta de Andalucía a las viviendas turísticas no es necesario realizar cambio de uso de vivienda a otro uso”, y ha explicado que “tan solo sería necesario el cambio de uso de vivienda a apartamentos turísticos o a uso hotelero”.

La propuesta de Cs en este tema es “limitar las viviendas turísticas y propiciar la apertura de establecimientos hoteleros, que son los que crean empleo de calidad y atraen turismo”.

Etiquetas
stats