La Unidad de Adicciones del IPBS atiende a una media de 200 personas diarias

El presidente del IPBS de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez.

El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha hecho balance del trabajo que está realizando la Unidad de Adicciones (UDA) de dicho organismo provincial durante el Estado de Alarma, destacando que “estamos atendiendo a una media de 200 personas diarias y a sus respectivas familias y lo hacemos a través de los diez Centros de Tratamiento Ambulatorio a las Adicciones (CTA) de la provincia de Córdoba”.

Según ha explicado el diputado provincial, “las actividades que desarrollan los profesionales de la Unidad de Adicciones en este momento de confinamiento están relacionadas con la atención psicológica, social y médica de personas individuales y grupos a través de videoconferencias, llamadas telefónicas, whatsapp o correo electrónico”.

En definitiva, según ha subrayado Sánchez, “realizamos un abordaje integral con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de esta población y de sus familias, siempre en coordinación con los profesionales de Atención Primaria de Salud para la continuidad de sus tratamientos, con los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia para paliar las necesidades sociales de este colectivo especialmente vulnerable y con los Equipos de Salud Mental, dada la alta prevalencia de trastornos mentales asociados al consumo de sustancias o comportamientos adictivos”.

De igual modo, el presidente del IPBS ha señalado que “también es importante la labor asistencial que viene prestando la Unidad de Adicciones a las personas que, estando sin hogar, necesitan continuar con sus tratamientos en los lugares de confinamiento en los que se encuentran; esto lo hacen en coordinación con el Centro de Encuentro y Acogida Adeat y con el Ayuntamiento de Córdoba”.

Según ha manifestado Sánchez, “la UDA continúa ayudando, a través del Equipo de Atención, a jóvenes y adolescentes que precisan de atención y acompañamiento en estos momentos por tener una relación problemática con el consumo de sustancias o por adicciones a Internet, el juego o apuestas online”, entre otros. Este equipo está formado por dos educadores y una psicóloga“.

Finalmente, el presidente del IPBS ha aprovechado para lanzar un mensaje de agradecimiento a esta Unidad. “Valoramos su trabajo en estos momentos excepcionales, siempre desde la responsabilidad y el compromiso con las personas más vulnerables; están garantizando la atención a este colectivo de personas y familias que, teniendo un problema de adicciones o conducta adictiva sin sustancias, no se pueden quedar atrás ante una emergencia sanitaria como la actual”, ha dicho.

La Unidad de Adicciones del IPBS ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 957 76 86 98 y el correo 'info@ipbscordoba.net'. También se puede preguntar por este servicio en los centros de salud.

Etiquetas
stats