Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT denuncia el convenio del campo que concluye el 31 de diciembre y promueve uno nuevo

Un trabajador en un olivar.

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba ha “denunciado y promovido un nuevo Convenio Colectivo Provincial del Campo, ya que el actual finaliza el 31 de diciembre” y, “según marca la normativa, tras la denuncia ante la Administración laboral, se abre un plazo de 30 días para que se constituya la mesa negociadora, que debe alcanzar un acuerdo que afecta a más de 60.000 trabajadores” en la provincia.

A este respecto y en un comunicado, el secretario de Acción Sindical de FICA en UGT Córdoba, Antonio Lopera, ha recordado que su sindicato cuenta con “un 72 por ciento de representatividad en este sector tan importante para el empleo y la economía cordobesa”.

“Esta amplia mayoría --ha preseguido-- implica que UGT puede asumir esta iniciativa en el proceso negociador de uno de los convenios más relevantes de la provincia, devolviendo así la confianza depositada por casi tres cuartas partes de los trabajadores del campo”.

Para UGT, uno de los objetivos principales que se persigue con el nuevo convenio es la modernización del mismo, con propuestas para “implantar la igualdad salarial y también en las condiciones de trabajo entre hombres y mujeres, así como la actualización necesaria de las normativas laborales, sociales y económicas, que han ido apareciendo durante estos últimos cuatro años de vigencia del actual convenio. Todo ello, sin olvidar que uno de los aspectos fundamentales es la necesidad de ir ganando poder adquisitivo”.

A juicio del sindicalista, “es lógico pensar que si los productores y empresarios han luchado para conseguir precios justos que cubran los gastos reales de producción, a través de la Ley de la Cadena Alimentaria y de la PAC, también lo es que los trabajadores” reclamen “un salario digno y acorde con el trabajo que realizan en las labores y faenas del campo, a través de este nuevo acuerdo laboral”.

Por su parte, el secretario provincial del sector Agroalimentario de FICA en UGT Córdoba, Miguel Ángel Carrasco, ha defendido la necesidad de “introducir medidas que protejan la salud de las personas trabajadoras, tanto con motivo de la pandemia, como en general, porque tenemos que hacer de la Prevención de Riesgos Laborales una herramienta prioritaria en un sector muy castigado por la siniestralidad laboral”.

Carrasco es consciente “de la trascendencia de este acuerdo” y, por eso, desde UGT van a iniciar una ronda de consultas con sus delegados del sector, a la vez que “se procederá a la creación de mesas de trabajo”, y todo ello “con el fin de confeccionar un documento que contenga las propuestas que se presentarán en la mesa negociadora”.

Etiquetas
stats