Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO toma medidas de control sobre los estudiantes que llegan a Córdoba desde el extranjero

Turistas con mascarillas en el Puente Romano | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba (UCO) ha informado este jueves de que los estudiantes del programa Erasmus, o de cualquier otro programa internacional, que retornen a la UCO o se incorporen a la misma deben dirigirse de forma inmediata a la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) para “recibir instrucciones sobre las acciones que deben realizar, en coordinación y bajo el asesoramiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales”, frente a la evolución del coronavirus.

Así lo ha indicado la institución académica en un comunicado en el que ha detallado que el cumplimiento de este trámite será validado por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) con el correspondiente documento acreditativo.

Igualmente, la Universidad cordobesa ha remarcado que las personas que hayan sido beneficiarias de cualquier ayuda de la UCO para estancias en el extranjero, sea cual sea su duración, “deberán aplazar su salida hasta nueva orden”.

Entre las medidas adoptadas por la institución académica destaca la suspensión o aplazamiento, desde este jueves y hasta finalizar el mes de marzo, de “todos los actos que se encuentren organizados por cualquier instancia de la UCO y se celebren dentro de sus instalaciones e impliquen la asistencia de personas ajenas a la universidad”.

Según evolucione la situación, “se irán adoptando las medidas oportunas”, ha subrayado la UCO, que ha agregado que si se trata de reuniones internas entre personas que formen parte de la comunidad universitaria, “debe valorarse la necesidad de su realización”, y, “en caso de considerar que deben celebrarse por la importancia o urgencia de los temas a tratar, podrán celebrarse con normalidad”.

Además, respecto a los actos que se encuentren organizados por instancias externas a la UCO y se celebren dentro de sus instalaciones, “se comunicará a sus organizadores la suspensión o aplazamiento de los mismos, siempre que estén programadas dentro del actual mes de marzo”, mientras que para eventos posteriores “se irán dictando instrucciones a la vista de la evolución de la situación”.

“Hasta nueva instrucción, no se admitirán nuevas reservas de espacios para ninguna actividad ajena a la UCO, ni para actividades organizadas desde la propia UCO pero que impliquen la presencia de personas externas, con independencia de la fecha de realización de las mismas”, ha comentado la UCO.

Por otro lado, la Universidad de Córdoba ha procedido a la “suspensión temporal” de actividades del Centro Intergeneracional Francisco Santisteban, siguiendo, por similitud, “las directrices publicadas por las autoridades sanitarias referentes a la población con mayor nivel de riesgo”, suspensión que “se mantendrá hasta nueva orden, en función de la evolución” de las circunstancias. Asimismo, todos los cursos de Formación Permanente que no hayan comenzado “se pospondrán hasta nueva orden”.

En lo que respecta a los planes y medidas en el ámbito académico para asegurar la docencia, se están “diseñando medidas para prevenir y minimizar los efectos negativos que la situación actual o una evolución más desfavorable” pudiera ocasionar en los expedientes académicos del alumnado. Dichos planes “serán puestos en conocimiento de la comunidad universitaria en caso de que fuese necesaria su aplicación”.

Cabe destacar que, además, la lectura de tesis doctorales “queda suspendida hasta nueva orden, al suponer la presencia de personas ajenas a la comunidad universitaria”. Sin embargo, las tesis doctorales que se encuentren programadas “deben realizar, si así lo estiman conveniente, la lectura en el formato de videoconferencia a puerta cerrada, cuestión regulada por el Vicerrectorado de Postgrado e Innovación Docente”.

Para concluir, la UCO ha solicitado a todo el personal de la comunidad universitaria, PDI, PAS y estudiantes, “la máxima colaboración para seguir las recomendaciones de salud pública formuladas por la Universidad de Córdoba, así como por las entidades y organismos competentes”.

Etiquetas
stats