La UCO investigará el patrimonio del yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo de Santaella

Foto de familia tras la firma del convenio.

La Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento de Santaella han firmado este martes en el Rectorado un convenio específico de colaboración mediante el cual la UCO acometerá los trabajos de investigación, gestión y puesta en valor del patrimonio cultural y natural del yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo de Santaella.

El acuerdo, según ha informado la UCO, ha sido suscrito por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el alcalde de Santaella, José Álvarez Rivas. El proyecto estará gestionado por el Grupo de Investigación Hum 262-Investigación en Recursos Patrimoniales (Inrepa) de la UCO, dirigido por el catedrático de Prehistoria de la UCO, José Martín de la Cruz.

Entre otros, esta labor de investigación tiene como objetivos el estudio de la secuencia cronocultural del yacimiento, la contextualización e inventario de los materiales recogidos durante el proceso de excavación desarrollado en el citado yacimiento, y la difusión, publicación y puesta en valor de los restos documentados durante el proceso de excavación.

El yacimiento arqueológico en el que se proyecta la intervención presenta diversas fases y periodos de ocupación, que abarcan desde la etapa prehistórica del Bronce Final hasta el periodo Contemporáneo, hecho que sin duda enriquece notablemente su investigación al conformarse como un espacio en el que se puede analizar el origen y la evolución de la villa cordobesa de Santaella.

La actividad arqueológica se centrará en dos espacios del citado yacimiento urbano de Santaella. En el primero de ellos, de unos 130 metros cuadrados, se localizaron, en una primera intervención, algunas estructuras emergentes de diferentes fases de ocupación, primando una superficie en la que se documentaron inalterados niveles pertenecientes al periodo Prehistórico del Bronce Final.

El segundo de los espacios posee una superficie de unos 17 metros cuadrados y se localiza en el extremo oeste del recinto, concretamente al interior de la puerta de acceso (muy modificada) al recinto fortificado. El objetivo de excavar este segundo espacio es el de poner en valor un acceso escalonado de época Moderna-Contemporánea, que fue documentado parcialmente durante la intervención llevada a cabo en 2018 y que, según indicios, se piensa que comunica el Patio del Castillo con la denominada Puerta del Arco. Además, esta intervención permitirá la evacuación de aguas pluviales, que en la actualidad son expulsadas con dificultad.

El Grupo de Investigación Hum-262, además de por el director del mismo, José Martín de la Cruz, está compuesto por Juan Manuel Garrido Anguita (Arqueología) y José Antonio Riquelme Cantal (Arqueozoología/ Arqueofauna, interpretación medioambiental, tránsito Pleistoceno Final/Holoceno y Prehistoria Reciente), y cuenta con la colaboración del catedrático de Ecología, José Manuel Recio Espejo; la catedrática de Aerobiología y Fenología, Carmen Galán Soldevilla, y el profesor del Departamento de Química Inorgánica Álvaro Caballero Amores.

La investigación cuenta con una aportación del Ayuntamiento de Santaella de 43.341,29 euros, con la cual se contratará a dos técnicos arqueólogos y realizarán prácticas de campo seis universitarios. El convenio tiene una vigencia de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por un periodo de hasta cuatro años más.

Etiquetas
stats