Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO incrementa un 17,6% su presupuesto para innovación

Entrada al Rectorado de la Universidad | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado la convocatoria y bases reguladoras del III Plan Propio 'Galileo' de Innovación y Transferencia, que este año tendrá una dotación económica de 358.321,44 euros, un 17,6 por ciento superior al anterior.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que esta nueva edición incluye mejores y adaptaciones normativas con el objetivo de “mantener el interés despertado en la comunidad universitaria, la alta participación y los compromisos adquiridos por la Universidad de Córdoba en su segundo Plan Estratégico”.

Con esta iniciativa se persigue “involucrar a la comunidad universitaria en la innovación como principal fuerza impulsora del cambio estructural de la economía de nuestro entorno y contribuir a la integración del conocimiento generado por los grupos de investigación con los agentes de transferencia y las empresas innovadoras, identificando potenciales sinergias y vías de colaboración específicas”.

El plan se estructura nuevamente en seis modalidades y la convocatoria del tercer premio de reconocimiento a la transferencia. Las modalidades I y II (Relación Universidad-Empresa y Protección de los Resultados de Investigación) contemplan incentivos y ayudas.

Los incentivos son adjudicaciones directas distribuidas entre los grupos de investigación de la UCO que realicen actividades de valorización de sus resultados de investigación (proyectos colaborativos, compra pública innovadora, contratación vía artículo 83 de la LOU y protección de resultados).

El capítulo de ayudas está orientado a cubrir las necesidades solicitadas por los investigadores para la realización de actividades ligadas a la transferencia y valorización del conocimiento. La dotación económica es de 160.000 euros.

La III, 'Ucoemprende, para promover la creación de nuevas empresas de Base Tecnológica y premiar las ya consolidadas, cuenta con una dotación total de 43.500 euros. Además, la IV, 'Uco-Social-Innova', apoyará con un global de 24.000 euros proyectos de transferencia con clara implicación social.

La V, denominada 'Semillero de emprendedores', es la que registra un mayor incremento en su dotación, pasando de los 46.000 euros presupuestados el pasado año a 99.821,44 euros en 2017. Esta modalidad contempla becas para alumnado que realice trabajos fin grado y fin de máster en empresas y premiará el mejor de ellos entre los beneficiarios del semillero. Las ayudas se distribuyen en Becas de especialización UCO (49.310,72 euros), Becas de Especialización UCO-Diputación (49.310,72 euros) y Premios al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) y Trabajo de Fin de Máster (TFM) (1.200 euros).

La VI, internacionalización de I+D+i, destina un total de 25.000 euros a ayudas a grupos de investigación para participar en convocatorias internacionales de proyectos. Por último, el premio Galileo de Transferencia del Conocimiento estará dotado nuevamente con 3.000 euros.

PLAN DE PLURILINGÜISMO

Asimismo, el consejo ha aprobado su nuevo Plan de Fomento del Plurilingüismo, que refunde y modifica el programa y plan anteriores y responde al nuevo contexto marcado por el II Plan Estratégico de la UCO en el que el plurilingüismo se constituye en una acción esencial. El documento tiene como objetivo general ofrecer unas pautas y recomendaciones concretas para fortalecer un diseño de política lingüística de calidad en un contexto internacional.

El programa pretende fortalecer la enseñanza bilingüe en la oferta de titulaciones de la UCO y para ello propone una serie de medidas concretas articuladas en torno a tres líneas de actuación: acreditación, formación e incentivación, que atienden, a su vez, a los tres colectivos de la comunidad universitaria: alumnado, profesorado (PDI) y personal de administración y servicios (PAS).

En el apartado de política departamental, ha quedado aprobada la Oferta Pública de Empleo de Personal Docente e Investigador para el año 2017 en la que 30 plazas son de profesor titular, 30 de promoción interna a catedrático de Universidad y seis de profesor contratado doctor para estabilizar los contratos Ramón y Cajal.

El consejo ha quedado también informado de la resolución definitiva y la conclusión de la convocatoria de profesorado asociado 6/2015, del procedimiento de cinco plazas de Profesor Contratado Doctor en las áreas de Genética, Ingeniería Hidráulica, Inmunología, Química Inorgánica y Química Orgánica correspondiente a la convocatoria de profesorado contratado 3/2016 y de las convocatorias de Profesorado Sustituto Interino 1/2016.

MOVILIDAD

Dentro del capítulo de Relaciones Internacionales han quedado aprobadas las bases reguladoras y convocatoria de las becas Erasmus+ para personal docente y no docente. Se convocan 15 becas para cada colectivo para la realización de una estancia de formación en la Universidad de Edimburgo durante la semana del 16 al 21 de julio de 2017, en el caso del personal docente; y del 29 de mayo al 2 de junio, para el personal de administración y servicios. Todas ellas tienen una dotación de 960 euros.

Adicionalmente la UCO cofinanciará la estancia de formación asumiendo la matrícula del curso, mediante una ayuda por participante de 520 (personal docente) y 420 (personal no docente) que será abonada a la Universidad de destino. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 24 de febrero para el programa dirigido al personal docentes y el 15 de febrero para la convocatoria de personal no docente.

Igualmente, el Consejo ha dado luz verde a las bases reguladoras para la concesión de becas de movilidad internacional para alumnado de másteres oficiales de la UCO y la convocatoria de 16 becas para la realización de cursos cortos y de verano. Todas ellas tendrán un financiación del 80 por ciento del curso elegido (hasta un máximo de 1.000 euros) y una bolsa de viaje de 500 euros.

También han sido aprobadas las bases reguladoras y convocatorias de una plaza de lectorado en el William Jewell College y de cuatro plazas semestrales en el Shandong Foreign Languages Vocational College.

PRÁCTICAS Y EMPLEABILIDAD

En materia de Prácticas y Empleabilidad, el consejo ha aprobado la convocatoria de 50 becas pertenecientes al Programa de Prácticas Académicas Externas UCO-Diputación de Córdoba, dirigido a estudiantes matriculados en el curso académico 2016/17 y de 136 becas dentro del programa Praems de prácticas en empresas, 100 de ellas para la realización de prácticas en empresas, entidades públicas y privadas, y 36 para realizarlas en centros y servicios de la propia Universidad.

Dichas prácticas tendrán una duración de seis meses, con un horario de 25 horas semanales y dotación económica de 600 euros brutos al mes, en el caso del programa desarrollado con la Diputación y de 350 euros, en el segundo.

El consejo también ha sido informado de la resolución definitiva de la segunda convocatoria de becas 'Semillero de Investigación' y de la renovación de los títulos propios de Experto en Metodologías para la Investigación y Máster en Cirugía Oral, Implantología y Rehabilitación Implantoprotésica.

En materia de formación del profesorado e innovación docente el consejo ha dado vía libre a diferentes cursos en el marco de los programas de formación en competencias transversales, instrumentales y de Formación en Centros. En relación a Planificación y Organización Académica, el Consejo también aprobó las adscripciones transitorias de diversas asignaturas a distintas áreas de conocimiento.

Por último, el consejo ha nombrado los consejos asesores de la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI), de la Unidad de Atención Psicológica (UAP) y de una de las integrantes del consejo de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, y ha aprobado la modificación del Reglamento de la tarjeta inteligente universitaria.

Etiquetas
stats