La UCO da a conocer los trabajos galardonados en los I Premios María Zambrano

Reunión telemática del jurado de los I Premios María Zambrano.

La Universidad de Córdoba (UCO) ha dado a conocer el fallo del jurado de los I Premios María Zambrano a la mejor tesis doctoral, Trabajo Fin de Máster (TFM) y Trabajo Fin de Grado (TFG) con perspectiva de género. Así, en esta primera convocatoria, los galardones han recaído en Pilar Aparicio, Estefanía Cabello, Elisabeth Tejada y Noelia Gemma Ojeda.

Según ha detallado la institución universitaria en una nota, el premio a la mejor tesis doctoral con perspectiva de género ha sido otorgado a la obra 'Influence of the new information and communication technologies and social networks in the health of young people', de Pilar Aparicio, “por su novedoso análisis del mundo contemporáneo, a través de la influencia de las redes digitales y de los estereotipos de género en la salud de la juventud”, según reza el fallo del jurado.

Por su parte, el premio al mejor TFM ha sido para Estefanía Cabello por el trabajo 'Carolina Coronado y la construcción de una imagen: paratextos a sus primeras ediciones poéticas', del que el jurado ha destacado que es “un trabajo riguroso que supone una importante aportación en el reconocimiento de las obras de las mujeres y de la influencia del padrinazgo masculino para su inclusión en el canon”.

Elisabeth Tejada Blanco ha recibido el premio al mejor TFG 'ex aequo' por su obra 'Lágrimas en la historia: el eslabón fugitivo femenino reinventa su grito en ¿Quién teme a Thelma&Louise? de Mónica Doña', galardonado, según el jurado, “por su análisis exhaustivo de una obra contemporánea, que acerca las relaciones entre la poesía y el cine, a través de mujeres representativas, en clara denuncia contra el patriarcado”.

Por último, Noelia Gemma Ojeda se ha hecho también con el galardón al mejor TFG 'ex aequo' gracias a su trabajo 'Transgresiones y tradiciones en la representación de la mujer a través de la cartelería anarquista de la Guerra Civil española (1936-1939'“, del que el jurado ha subrayado ”su riguroso trabajo con el que realiza una significativa aportación sobre el papel histórico de las mujeres en la Guerra Civil, desde una perspectiva social a través de su representación en los carteles, entendidos como obras de arte en su contexto histórico“.

Los premios, que podrán ser publicados en la colección de estudios de género de la Universidad de Córdoba 'Simone de Beauvoir', están dotados de 1.000 euros, en el caso de la tesis, y de 400 euros para los mejores TFG y TFM.

El jurado, reunido para tal efecto el pasado 23 de noviembre, ha estado presidido por la directora de Igualdad de la Universidad de Córdoba, María Rosal, junto a Antonia Navarro, Celia Prados y Pedro Ventura.

Etiquetas
stats