El TSJA falla contra un bombero de Córdoba que alegó que su bipolaridad le impedía hacer cualquier trabajo
Un bombero de Córdoba ha visto desestimado su recurso de suplicación en su intento por obtener la incapacidad permanente absoluta, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El bombero había sido diagnosticado con un trastorno bipolar, lo que llevó a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Córdoba a reconocerle una incapacidad permanente total para su trabajo habitual en mayo de 2022. Esta decisión se basó en informes médicos que determinaron una limitación psíquica moderada derivada de su condición.
Sin embargo, el bombero recurrió esta resolución ante el Juzgado de lo Social número 2, buscando el reconocimiento de la incapacidad permanente absoluta, argumentando que sus limitaciones psíquicas le impedían realizar cualquier tipo de trabajo, incluso aquellos que requieran una mínima capacidad mental o de relación interpersonal.
El tribunal rechazó el recurso, basándose en informes médicos que indicaban que las limitaciones del bombero eran moderadas y no le impedían realizar cualquier tipo de trabajo remunerado, misma tesis que ha sostenido el TSJA en su escrito. Ambos tribunales argumentan que la incapacidad permanente absoluta se reserva para casos de enfermedades psíquicas graves, persistentes y progresivas, que no se dan en este caso.
Además, ambos juzgados mantienen que, a pesar de su bipolaridad, el bombero aún conserva la capacidad de someterse a la disciplina, al horario y al control laboral, así como de relacionarse con otras personas.
0