El juez pregunta a la Fiscalía y las acusaciones si el caso de Cerro Muriano lo debe llevar la justicia militar
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, ha elevado una consulta a la Fiscalía Provincial y a las acusaciones del caso de Cerro Muriano, en el que fallecieron un cabo y un soldado en unas maniobras el pasado 21 de diciembre, si el caso debe pasar o no a un tribunal militar. Según han confirmado fuentes judiciales a este periódico, el magistrado está a la espera de recibir los escritos antes de tomar una decisión.
De hecho, el Juzgado Togado Militar Territorial número 21, con sede en Sevilla, ha pedido al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba que se inhiba a su favor en el caso de los dos soldados fallecidos el día 21 de diciembre durante unas maniobras en un lago de la base militar de Cerro Muriano en Córdoba, sede de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X.
El abogado de la familia de uno de los militares fallecido, Carlos León Rico, de 24 años, natural de El Viso del Alcor (Sevilla), ya ha adelantado que solicitará que el caso se siga instruyendo en el juzgado cordobés y no en el militar. De hecho, este letrado dirige su acusación contra el capitán al mando de las maniobras, retirado del mando por el Ejército de Tierra a cuenta de los hechos; pero también contra el teniente coronel inmediatamente superior a él, un coronel y un general, con petición de que todos ellos sean llamados como investigados en el procedimiento judicial.
Según la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), este suceso saldado con la muerte por ahogamiento de dos militares de tropa del Regimiento de Infantería La Reina 2 y otros dos hospitalizados por hipotermia “se produjo sobre las 9:00, con una temperatura muy baja, mientras se realizaba ejercicio de paso de cursos de agua con equipo completo en el embalse situado en el Campo de Maniobras” de la base.
En dicho ejercicio “participaban, entre otros, los nuevos militares que se habían incorporado hacía pocos meses del Centro de Formación, los cuales, a la finalización de este, recibirían la tradicional boina de la unidad”, según ha precisado ATME.
La asociación ha solicitado “información sobre el número de horas, recogidas en el Plan de Instrucción, que realizó el personal de nueva incorporación que participaba en el ejercicio, con el fin de aprender los procedimientos que se deberían poner en práctica para saber reaccionar en las situaciones ambientales en que se realizó el ejercicio dentro del embalse”.
También quiere saber la asociación de militares profesionales, “si el ejercicio de paso de cursos de agua estaba recogido en la programación de las maniobras y qué medidas de seguridad y sanitarias se tomaron”, tales como la “presencia de ambulancia, de médico, de sanitarios, etcétera”.
0