Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo del fin de semana: a votar, en manga corta

Una pareja vota en las elecciones generales del 2016 | ÁLVARO CARMONA

Kike Iraundegi

0

La de este viernes será una jornada de transición meteorológica hacia un ambiente más templado e incluso caluroso en las jornadas del domingo 28 y lunes 29. La circulación atlántica con vientos húmedos y fríos que han propiciado estas jornadas frías y lluviosas se interrumpe desde este viernes, con la llegada de las altas presiones y vientos del este. En los niveles medios de la atmósfera, las temperaturas tienden a ascender con el acercamiento del la dorsal por el Sudoeste peninsular. Un cambio a tiempo más estable que aún habrá que confirmar si será duradero más allá del 2 de mayo.

Así, este viernes se iniciará un progresivo aumento de las temperaturas máximas, con jornadas en las que el sol irá ganando terreno a las posibles brumas matinales que se formen al amanecer. Las mínimas en Sierra y Pedroches y Subbética cordobesa experimentarán pocos cambios siendo aún frescas. En las horas centrales del día,hay posibilidad aún de que en el norte de la provincia se forme nubosidad de evolución con una ligera posibilidad de chubascos débiles y aislados.

El sábado 27 la estabilidad será total y el viento de componente este ya será patente en toda la provincia. Los cielos estarán despejados y al nivel de los 850 Hpa (1.500 metros de altura) las temperaturas serán cada vez más altas y la masa de aire asociada a la llegada de la dorsal, habrá sustituido a la fría y húmeda que nos llegó del Atlántico en días pasados a esos niveles de la atmósfera. Ascenso de las máximas y también de las mínimas. Aunque éstas últimas estarán aún por debajo de los 10 ºC en muchas zonas de la provincia.

JORNADA ELECTORAL: Domingo de elecciones estable, y con temperaturas camino de los 30 ºC

Queda patente en este mapa proporcionado por César Rodríguez Ballesteros de AEMet, que el ascenso será notable sobre todo en la cuenca de los grandes valles. En el Valle del Guadalquivir y Campiña cordobesa, los termómetros podrán rozar los 29 ºC. Puede que el valor esperado para este domingo 28 sea algo superior al registrado el 26 de marzo, cuando en Córdoba Aeropuerto se anotó la que hasta ahora es la máxima de 2019:  28.2ºC. Las mínimas, aún frescas. Cielos despejados, aunque con una leve posibilidad de una pequeña intrusión de polvo en suspensión que impedirá un azul completo del cielo.

Así, y a tenor de lo que dibujan los modelos en la actualidad, la estabilidad está asegurada durante este fin de semana y los primeros días de mayo. Aún es pronto para confirmar algún chaparrón en las cruces de mayo el próximo fin de semana. Lo iremos contando.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats