Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así suena ‘Sagrado Descendimiento’, nueva marcha de la agrupación de la Redención

Santísimo Cristo del Descendimiento, el Viernes Santo de 2018 | TONI BLANCO

José Prieto

0

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención (La Estrella) estrenó en la noche de este sábado Sagrado Descendimiento, una composición de Norberto Tapia Martínez que está dedicada a la hermandad del Descendimiento de Córdoba. La presentación de la marcha tuvo lugar en el transcurso de un concierto en la parroquia de San José y Espíritu Santo, con todo el misterio de la cofradía en el altar mayor pues antes del recital se había celebrado la Fiesta de Regla de la corporación del Viernes Santo.

Según explica el autor de la obra, Sagrado Descendimiento es “un poema sinfónico de corte fúnebre” que se basa de manera íntegra en esta escena de la Pasión del Señor. “La fuente de toda inspiración ha sido el óleo sobre lienzo del pintor Pedro Pablo Rubens llamado El Descendimiento de Cristo. La marcha es una obra de estructura tripartita que hace referencia en su primera parte al descenso de la cruz”. Así, “los tres primeros acordes del inicio hacen un sutil símil a cuando le quitan los clavos a Jesús. Una segunda parte caracterizada por una melodía sencilla, rozando la austeridad armónica y de movimiento tranquilo abre paso a pensar que Jesús es bajado de la cruz ayudado por María Magdalena, Juan Evangelista junto con Nicodemo hasta que finalmente cae en los brazos de María”.

La música prosigue “con un pequeño intermedio en modo mayor para romper con gran tensión en la melodía que se presentaba con anterioridad, fiel reflejo de la lucha de la Virgen María ante su hijo muerto, momento de gran carga emotiva. Finaliza con calma y serenidad cerrando el discurso musical. Calma y serenidad que bien es reflejada en el cuadro de Rubens”, detalló Norberto Tapia, quien es aficionado al arte, en particular a la pintura, y una mañana observando ese cuadro del pintor “que tiene una carga emotiva muy grande se me ocurrió la idea de escribir algo parecido, de corte fúnebre” que es donde mejor se siente escribiendo.

De esta forma, propuso la idea al director de la Estrella y pensaron en dedicarla a la hermandad que representa este pasaje en Córdoba, por la que se interesó Norberto Tapia para conocerla mejor. Sagrado Descendimiento es su primera composición en solitario, aunque anteriormente había colaborado con otros autores en componer marchas y había realizado arreglos para otras piezas.

El estreno de este sábado es la sexta marcha que se le dedica al Cristo del Descendimiento y la primera composición de agrupación musical dedicada al titular de esta hermandad del Viernes Santo, que en su estación de penitencia va acompañado por banda de cornetas y tambores. Pero ello no ha supuesto inconveniente para que una banda que no le toca incorpore a su repertorio una marcha para esta imagen sagrada. De hecho, la banda de la Estrella cuenta con otras marchas dedicadas a cofradías en las que no toca, como la Esperanza, el Santo Sepulcro, el Amor y las Angustias.

El programa del concierto en la parroquia del Campo de la Verdad se completó con En la Cena del Señor, de José Manuel Mena Hervás; Junto a ti, de Jesús Lora Vaquero; Jesús ante Caifás, de Mena Hervás también, y El Camino, la Verdad y la Vida. Esta última marcha la había estrenado horas antes la banda de Jesús de la Redención en la sede canónica de su hermandad, la parroquia de San Fernando, y está dedicada por el sevillano Francisco Ortiz Morón a la hermandad de la Sagrada Cena de Málaga, donde toca el Jueves Santo la formación de la Huerta de la Reina desde 2016. Ya fuera del guion, la agrupación de la Huerta de la Reina interpretó también Oración, de José Manuel Mena Hervás.

Etiquetas
stats