Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Policía regresa a la Mezquita Catedral para buscar el origen del incendio

Un operario haciendo fotos desde el tejado

Alfonso Alba

11 de agosto de 2025 13:43 h

0

Agentes de la Policía Científica de la Policía Nacional han regresado este lunes a la Mezquita Catedral para buscar el origen del incendio que se declaró este viernes y que afectó a una zona del monumento.

Los policías han esperado a que los bomberos asegurasen la zona para acceder a las zonas a las que no podían hacerlo durante el fin de semana. Durante toda la mañana, han tomado fotografías y han recogido muestras de la zona siniestrada, especialmente de la capilla que servía como almacenaje para guardar una barredora y una pila de sillas de madera.

El caso está en manos de la unidad de Policía Científica, que tiene que trasladar su informe, sea concluyente o no, a la Policía Judicial. El trabajo se centra en determinar qué es lo que ocurrió y falló para que se produjese un incendio que ha acabado afectando a un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.

Traslado de los restos de la barredora quemada en el incendio

Minutos después del fuego, fueron fuentes del equipo de gestión del monumento las que aludieron a las barredoras que se usan como posible foco. Después, tanto el Cabildo como el resto de autoridades ha insistido en que aún es pronto para determinar una causa concreta.

Lo que sí se sabe es el punto de origen, una capilla usada como espacio de almacén y tapada con una cortina, que también ardió. Las llamas se propagaron rápidamente en la zona y ascendieron hasta la cubierta. Aunque se acotó el siniestro, una de las capillas acabó colapsando por los daños provocados por el fuego.

El informe de la Policía Nacional no será rápido. Las muestras se analizarán para certificar cómo fue exactamente el origen y cómo se propagó tan rápido. De hecho, el fuego fue detectado tres minutos después de producirse, según ha informado el propio Cabildo, a través del personal de seguridad de la institución que vigila el edificio cuando ya está cerrado al público.

Agentes de Policía en las cubiertas de la Mezquita Catedral.
Etiquetas
stats