Investigan a dos personas por maltrato animal al tener 28 perros hacinados

Algunos de los perros en el habitáculo sin luz natural en el que estaban.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Rute, con la colaboración de varias protectoras de animales, ha localizado un núcleo zoológico no autorizado en Iznájar (CO), donde se hacinaban 28 perros en malas condiciones higiénico-sanitarias, procediendo a su rescate y a la investigación de dos personas como supuestas autoras de un delito de maltrato animal.

La patrulla del SEPRONA con base en la localidad de Rute tuvo conocimiento, a través de una comunicación recibida de una protectora de animales, de la posible existencia de perros en malas condiciones higiénico-sanitarias en un cortijo en ruinas, situado en el término municipal de Iznájar (CO).

Ante ello, la patrulla del SEPRONA, se personó en el lugar indicado, acompañada de personal de varias protectoras de animales, así como de un veterinario. Durante la inspección efectuada en el lugar, se pudo comprobar la existencia de un cortijo en estado de ruinas, y en su interior un núcleo zoológico que carecía de autorización, donde se hacinaban 28 perros en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, careciendo de espacio, ventilación, luz, agua y comida limpia, con abundancia de excrementos.

Los animales carecían de microchip identificativo y no se les habían suministrado las vacunas obligatorias, lo que unido a los extremos expuestos anteriormente en relación a sus pésimas condiciones higiénico-sanitarios, motivaron su rescate, siendo trasladados, por las protectoras de animales, a diferentes centros veterinarios para su debida atención.

Ante ello, se procedió a la investigación de los dos supuestos propietarios de los perros, como supuestos autores de un delito de maltrato animal. Se da la circunstancia de que las personas investigadas fueron objeto, en noviembre de 2019, de otra intervención similar por el SEPRONA de Rute, rescatándose en aquella ocasión diversos perros, gatos, gallinas, palomas y una cabra, en otra vivienda situada en la localidad de Iznájar.

La legislación vigente, obliga a las personas que tengan animales de compañía a mantenerlos en óptimas condiciones higiénico-sanitarias, procurar que reciban adecuados tratamientos sanitarios y que estén debidamente identificados.

La Guardia Civil quiere agradecer la colaboración y apoyo prestado por varias asociaciones protectoras de animales, tanto en el rescate de los animales, como en su posterior traslado a centros veterinarios donde fueron asistidos.

Asimismo, se informa que la aplicación gratuita de móvil “Alertcops” permite, entre otras funcionalidades, que cualquier persona pueda ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado denunciando aquellos hechos irregulares de los que tenga conocimiento.

Etiquetas
Publicado el
13 de marzo de 2021 - 12:33 h
stats