Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Destrozan el cristal de la entrada del centro de salud de Fernán Núñez y amenazan a un celador

Estado en el que quedó el cristal.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato UGT ha denunciado este jueves una nueva agresión producida en la noche de este miércoles en el servicio de Urgencias del centro de salud de Fernán Núñez. Los hechos sucedieron de madrugada, cuando un ciudadano se aproximó a la entrada del citado servicio en unas condiciones que reflejaban cierta alteración psíquica producto, posiblemente, del consumo de alguna sustancia, exigiendo que le abrieran la puerta. Ante la negativa del celador conductor, encargado de hacerlo, el individuo comenzó a proferir insultos y amenazas llegando a destrozar con golpes el cristal de la entrada y provocando que el trabajador tuviese que llamar a la Guardia Civil.

Debido a esta situación, el celador tuvo que ser atendido de un ataque de ansiedad por profesionales del propio centro, ya que, además de la agresión verbal sufrida, una vez destrozado el cristal, esta persona podría haber entrado en el interior del edificio poniendo en peligro la integridad física del trabajador, que sintió una absoluta indefensión.

Desde UGT SP Córdoba, la secretaria de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Mari Carmen Heredia, instó nuevamente a que “se tomen definitivamente las medidas oportunas con un protocolo de actuación que garantice que, ante estas situaciones, la integridad de los profesionales de la sanidad pública esté completamente protegida”.

Heredia lamentó profundamente los hechos y advirtió que “la Administración será responsable en el caso de que, ante la oleada de agresiones que los profesionales del SAS están sufriendo en los últimos meses, en algún momento se produzca una en la que se llegue a mayores y haya que lamentar un desastre personal, algo que desde los sindicatos no dejamos de advertir”.

Situación de la UCI del Hospital de Cabra

Por otra parte, la secretaria ugetista informó de “lo que parece ser una normalización en el servicio de UCI del Hospital de Cabra gracias a las sucesivas protestas que los sindicatos hemos llevado a cabo para que se solucionara el problema con los intensivistas de este servicio fundamental para el funcionamiento de cualquier centro hospitalario”.

Los hechos se produjeron tras el concurso de traslados en los que tres de los cinco intensivistas de la UCI dejaron este servicio y con solo dos de estos profesionales para atender a los pacientes de las 12 camas disponibles para ello. Según señala Heredia, “se han contratado a dos intensivistas más, por lo que en estos momentos son ya 4 los que atienden en este servicio en Cabra y se han aprobado dos convocatorias para cubrir dos puestos más, por lo que, cuando acabe este proceso, la UCI del hospital de Cabra contará con un intensivista más de los que contaba hasta el momento”.

Heredia calificó esta decisión como “muy satisfactoria” y alertó de que estas situaciones no deberían volver a repetirse ya que “estos especialistas abordan situaciones muy complicadas con pacientes en circunstancias muy críticas, donde la sobrecarga de trabajo y el estrés fruto de la tensión continua quedará paliada con el aumento anunciado de esta plantilla, por otra parte muy necesaria para garantizar no sólo mejores condiciones para los profesionales, sino también un mejor servicio y nivel asistencial en personas que se encuentran en una situación sanitaria que requiere de esa especial atención”.

Etiquetas
stats