Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Denuncian una reyerta con arma blanca en el Casco Histórico

Imagen de los hechos en el Casco Histórico

Redacción Cordópolis

1 de marzo de 2025 15:22 h

0

El colectivo socio-cultural Nodo Corduba ha denunciado este sábado a través de un comunicado un nuevo conflicto en el Casco Histórico, después de que la Policía Nacional haya tenido que actuar en una reyerta entre dos jóvenes que iban en patinetes eléctricos y que se estaban enfrentando entre sí armados con armas blancas en plena calle y a plena luz del día.

Tanto Manuel Ortega como Lourdes Martínez, coportavoces del colectivo, han exigido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, la convocatoria urgente de una Junta de Seguridad de Distrito y una Junta Local de Seguridad, ya que es el regidor quien tiene que solicitarla para que la Subdelegación del Gobierno la ponga en marcha.

“Como todo el mundo sabe, desde hace ya años se le viene exigiendo al alcalde una Junta Local de Seguridad que analice la situación del Casco Histórico en materia de inseguridad que se genera en esa zona de la ciudad, y, como todo el mundo sabe, hasta la presente no ha hecho el menor caso a estas demandas”, ha expuesto Ortega.

Además, tras la decisión de que haya juntas de seguridad de distrito, incluidas en un marco específico dependiente de la Junta Local y no de otro órgano del Ayuntamiento, estas “deberían estar existiendo ya y funcionando, para prevenir este tipo de situaciones que se producen a menudo y no de manera anecdótica ni puntual en el Casco Histórico”, ha añadido.

Frente a eso, “el alcalde no quiere convocar la Junta Local de Seguridad, no quiere convocar a la Junta de Seguridad del Distrito y no quiere trabajar con la seguridad en el Distrito Centro”. Por ello, desde Nodo Corduba, integrada por asociaciones vecinales del Casco que reciben estas denuncias, “por lo que no se las inventan y no le están haciendo la campaña electoral a nadie”, se vuelve a denunciar la “manifiesta pasividad” del regidor y del concejal delegado de Seguridad, Jesús Coca; “uno por no cumplir con sus funciones y el otro por no convocar la famosa Junta de Seguridad del Distrito para abordar estas situaciones”. 

“Todos los días en la zona de la Judería y de la Mezquita-Catedral, estamos teniendo individuos que vienen a robar, a traídos por el turismo; unos son foráneos, otros son extranjeros y otros son cartelistas, pero es constante, y son los comerciantes quienes los captan en sus cámaras y que están realmente enfadados con lo que está pasando”, ha indicado el coportavoz de Nodo Corduba.

Por su parte, Lourdes Martínez ha indicado que “las peleas, las amenazas, los insultos por parte de borrachos y personas idas tanto a los pocos residentes que quedamos como a los turistas son a diario”. De este modo, “la imagen que estamos dando es la de una ciudad patrimonial de asco”, y en el Ayuntamiento “siguen sin ponerse las pilas para abordar la situación”.

Entre los comentarios vecinales a la reyerta de esta mañana se indica que esta an los balcones de los apartamentos turísticos donde se produjo con turistas asomados “con cara de espanto” a ver el espectáculo “en primera fila”, lo que va a suponer que Córdoba cogerá “mala fama” y una “reputación de vergüenza”, porque son testigos directos de este tipo de cosas que luego se dan a conocer con el boca a boca, y con las nuevas tecnologías y las redes sociales, con el móvil a móvil.

Etiquetas
He visto un error
stats