Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La criminalidad vuelve a aumentar en Córdoba y los delitos suben un 2,5% en nueve meses

Alfonso Alba

0

La criminalidad ha vuelto a aumentar en Córdoba en los nueve primeros meses del año, según el balance difundido este viernes por el Ministerio del Interior. Así, el número de delitos denunciados ha crecido en un 2,5%, según la estadística. No obstante, es un crecimiento menor al del resto de España, donde los delitos aumentan en un 5,8%.

En el caso de Córdoba, aumentan todos los delitos, pero especialmente los virtuales, que crecen en un 40%, según los datos. Solo bajan los delitos contra la libertad sexual, en un 2,7%, y los de tráfico de drogas, pero no llegan al 2%.

Por municipios, se produce un incremento de los delitos denunciados de más del 20% en Lucena, de casi el 19% en Priego de Córdoba, de más del 18% en Montilla y del 13% en Cabra. Pero apenas ha habido variación, salvo un leve incremento, en Palma del Río y también en Córdoba capital.

En cuanto a los delitos, destacan los tres homicidios consumados en la provincia de Córdoba en estos nueve meses y los 17 intentos de homicidio, cifras superiores a las del año anterior. De estos 17, 12 se han denunciado en la ciudad de Córdoba.

Datos nacionales

Las 1.826.911 infracciones penales registradas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023 representan un crecimiento de un 5 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, lo que refleja un frenazo de su tendencia, ya que el crecimiento en el primer trimestre de este año fue de 7,2 por ciento y se redujo en el segundo semestre a un 5,8 por ciento.

Los datos que recogen este descenso del diferencial de los hechos delictivos registrados están recogidos en el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2023

Desde hace ya un año este balance distingue entre las infracciones penales incluidas en la categoría de ‘criminalidad convencional’, que en estos primeros nueve meses del año han sido 1.489.660, de aquéllas cometidas en el ciberespacio o por medios digitales, que en ese mismo periodo han sido 337.251.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la ‘criminalidad convencional’, que representa el 81,5 por ciento del total, apenas crece 1,9 puntos porcentuales. Por lo que respecta a la ‘cibercriminalidad’, que incluye el 18,5 por ciento de las infracciones penales registradas, crece 21,5 por ciento sobre 2022.

Etiquetas
stats