Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suben las tasas de Sadeco y las entradas al zoo

Trabajadoras de Sadeco limpiando las calles de Córdoba.

Manuel J. Albert

0

La Junta de Gobierno Local aprueba un anteproyecto que supone el 0,43% de subida total en los impuestos municipales

La tasa de Sadeco va a subir de media 16 céntimos al mes por persona. Así se va a aprobar en la Junta de Gobierno Local dentro del anteproyecto de Ordenanzas Municipales que plantea una subida ponderada de los impuestos del Ayuntamiento del 0,43%, sin contar con la subida de los valores catastrales.

Entre las subidas más significativas, también se encuentra la de las entradas al zoológico que asciende casi un 50% en el acceso básico de un adulto: de pagar 4,5 euros pasa a pagar 7. Para aquellas familias con un miembro en paro, el coste de la entrada será del 50%, mientras que para aquellas que tengan dos en desempleo, el acceso será gratuito. De la misma forma, las personas con diversidad funcional también se ahorran el 100% de la entrada.

La concejal de Hacienda, Alba Doblas ha explicado que el incremento del “% de impuestos de Sadeco -y también Cecosam- persigue ”remunicipalizar y recapitalizar la empresa para garantizar la bolsa de trabajo“. Es decir, asegurar el carácter público de la misma. Para ello, lo más importante, es alcanzar un ingreso por tasas del 80%. Eso se logrará con la próxima subida progresiva que partirá del actual porcentaje del 76,16%.

En conjunto, Doblas ha defendido que el anteporyecto supone un marco de recaudación progresivo para que paguen quienes más tienen y se ayude a quienes tienen menos. En este sentido, el anteproyecto que se va a aprobar también contempla tasar por primera vez a las empresas de telecomunicaciones por su uso de espacio público en el cableado de las calles.

Esta medida ya fue rechazada por los tribunales por un defecto de forma. Pero una vez superado ese escollo, los Consistorios se han puesto a redactar ordenanzas que ya se han ido aprobando. En el caso de Córdoba, Doblas señala que se han inspirado en el Ayuntamiento de Madrid.

En Madrid, esta tasa permitirá al Ayuntamiento el cobro todos los años de hasta 11 millones de euros. En Córdoba la cantidad no será tan exagerada, pero se calcula que la cifra sea también elevada. De momento, y según las fuentes consultadas por este periódico, el Ayuntamiento de Córdoba está estudiando las instalaciones de las compañías telefónicas en la ciudad. El pago se haría con una autoliquidación cada mes de enero de cada ejercicio.

Etiquetas
stats