La Universidad de Córdoba inicia una nueva estrategia de promoción del mecenazgo
La Universidad de Córdoba (UCO) ha iniciado una nueva estrategia en la promoción y fomento del patrocinio y el mecenazgo para potenciar y amplificar sus diferentes líneas de actuación y, para ello, la UCO licitará la contratación de un servicio de asistencia técnica especializada que sirva de apoyo a la institución académica en la captación de fondos y apoyar así la proyección social de la institución académica, con un presupuesto anual estimado de 400.000 euros.
La nueva política de la Universidad de Córdoba para el fomento de las acciones de patrocinio y mecenazgo ha sido presentada este miércoles por el rector, Manuel Torralbo; el gerente de la UCO, Eulalio Fernández, y la jefa del servicio de Contratación y Patrimonio, María de los Santos Hinojosa.
Con esta iniciativa se persigue, por un lado, la captación de fondos para potenciar líneas de actuación que no cuentan con financiación específica y que vienen siendo realizadas por la Universidad de Córdoba y, por otro, optimizar el hecho de que la UCO es la institución mejor valorada entre la sociedad cordobesa, tal y como se desprende de sondeos de opinión realizados recientemente. El desarrollo de estas acciones se articulará en el 'Plan director de promoción, captación y gestión del mecenazgo y patrocinio' que ahora se encuentra en fase de redacción.
El rector de la UCO ha resaltado la utilidad de este “novedoso instrumento, que espero que despierte e incentive el interés en colaborar con nosotros y propicie la posibilidad de aprovechar la especialización de empresas en mecenazgo para captar más fondos de los que captamos en la actualidad, para el desarrollo de más y más ambiciosas actuaciones dentro de las líneas estratégicas de la Universidad”.
Eulalio Fernández, por su lado, ha detallado que con esta iniciativa se persigue “concienciar a la sociedad del papel fundamental que juega la universidad como facilitador de responsabilidad social”. En este sentido, ha destacado que “además de los beneficios fiscales obtenidos por financiar actividades de la UCO se suma vincular su marca a una entidad sumamente valorada por la comunidad cordobesa”.
“Este pliego --ha proseguido-- incorpora el concepto de la facilitación social como un instrumento básico en la sociedad de la información y el conocimiento. Los facilitadores socioeconómicos nos permitirán entrar en contacto con la responsabilidad social de todos los agentes del territorio que, a cambio de ejercer esa responsabilidad social y corporativa a través de la Universidad, van a obtener una serie de beneficios fiscales que recoge la Ley de Mecenazgo y unirán su marca a una institución de reconocido prestigio” como es la UCO.
La iniciativa se desarrollará a través de una licitación pública para la formalización de un acuerdo marco con cinco empresas que colaboren con la institución académica en la búsqueda y captación de fondos en cinco líneas de actuación.
Estas son las de ejecución de programas y proyectos relacionados con la creación, desarrollo y trasmisión de la ciencia, de la técnica y de la cultura; realización de programas relacionados con la sostenibilidad ambiental, economía sostenible, compra pública innovadora y comercio justo que redunde en la mejora de la provincia, y organización y ejecución de actividades relacionadas con la promoción social, el desarrollo tecnológico y la formación del personal.
También son la ejecución de proyectos relacionados con el ámbito de la salud, bienestar social y la promoción de hábitos saludables, y realización de programas que promuevan el empoderamiento y la participación para la inclusión social, el bienestar individual y la inserción de personas con dificultades de integración.
El gerente de la UCO ha adelantado que “esta herramienta novedosa” será presentada en unos días a las empresas mediadoras que realizan esta función de captación en un encuentro en el que se detallarán los aspectos técnicos de la nueva licitación.
Finalmente, María de los Santos Hinojosa ha detallado algunos aspectos técnicos de este acuerdo marco, que tendrá una duración de dos años prorrogables y cuenta con un presupuesto anual de 400.000 euros. La selección de las cinco empresas adjudicatarias se hará con criterios automáticos como de valor, teniéndose en cuenta especialmente la composición del equipo de trabajo propuesto por las entidades solicitantes que ser multidisciplinar y acreditar su solvencia técnica y económica.
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