La UCO, líder en España en la inserción laboral de sus graduados en el sector salud y servicios sociales
La Universidad de Córdoba es la institución pública de educación superior que lidera la inserción laboral de graduados en el sector salud y servicios sociales en toda España, según indica el último informe elaborado por a Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que ha analizado 67 universidades públicas y privadas.
Los graduados en salud por la Universidad de Córdoba presentan, según el ranking, una tasa de afiliación del 86,9 %. Se incluyen aquí las titulaciones medicina, enfermería, farmacia, odontología, fisioterapia, ingeniería biomédica y de salud, terapia ocupacional o trabajo social. La UCO es la número 1 del ranking en este sector, seguida de universidades catalanas (UPF, UAB, UB), navarras (UN), valencianas (UCV), cántabras (UC), asturianas (Oviedo) y gallegas (USC), con un predominio de las universidades públicas sobre las privadas entre los primeros diez puestos.
Asimismo, en el ámbito regional, la Universidad de Córdoba se sitúa en el segundo puesto en las áreas de Educación, Ciencias y Artes y Humanidades.
El informe indica que, en las primeras posiciones, se concentran campos de estudio asociados a los grupos de salud, ingeniería e informática. Las veinte primeras posiciones son casi exclusivamente de estos grupos y tienen índices de inserción superiores a la media en, al menos, un 20%.
En cuando a la tasa de inserción de los graduados en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, y veterinaria, la Universidad de Córdoba se sitúa en el puesto nacional número 12 entre 26 universidades que ofrecen dichas titulaciones.
Mayor empleabilidad entre los jóvenes con estudios universitarios
El informe evidencia, además, que las tasas de desempleo de los universitarios siempre son inferiores a las del resto de población con menor nivel educativo y que, cuando la economía entra en una fase contractiva, los que poseen estudios universitarios sufren menos los efectos del desempleo que la población con niveles educativos inferiores.
Además de la mayor probabilidad de empleo, la inserción laboral de los universitarios presenta ventajas frente al resto de trabajadores —y en particular de los jóvenes que acceden al mercado de trabajo con menores niveles de estudio—, en aspectos tan relevantes como el salario, el tipo de contrato y la ocupación que desempeñan. Salvo en el carácter indefinido del contrato —donde no se aprecian grandes diferencias entre los universitarios, la población en general y la población con estudios postobligatorios, y se constata que los jóvenes universitarios padecen desventajas al principio incluso superiores a la media—, el porcentaje de empleo cualificado sí que es netamente superior entre los universitarios (77% respecto a 16,5% en la población general, 72,1% frente a 11,8% en la población más joven de 22-26 años).
El estudio conceptualiza el término inserción laboral de un egresado universitario valorando esta no solo por la probabilidad de tener un empleo sino atendiendo también a la calidad de este. Así, el análisis contempla cuatro dimensiones de la inserción: tasa de empleo, el porcentaje de egresados de un grado que estaban ocupados cinco años después de su graduación; ingresos; se analiza si el trabajo ofrece al egresado unos ingresos elevados -un sueldo mayor o igual 1.500 euros netos mensuales sobre el total de egresados ocupados-; ajuste del empleo al nivel de formación, si se trabaja en una ocupación que exige formación universitaria; y ajuste del empleo al área de estudio del grado cursado, considerando si los egresados que declaran estar trabajando exclusivamente en su área de estudios o en alguna relacionada, calculando el porcentaje de los que se encuentran en esta situación sobre el total de egresados ocupados.
0