Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo se agota: el cordobés y enfermo de ELA Miguel Ángel Roldán pide más inversión para los ensayos clínicos

Miguel Angel Roldán.

Alejandra Luque

0

Hay gente que vive a contrarreloj. Personas que ven cómo el cronómetro de su vida va marcha atrás. Y sin poder evitarlo. Es el caso de Miguel Ángel Roldan, triatleta cordobés y enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Tal y como declaró a CORDÓPOLIS, sus hábitos alimenticios y su pasión por el deporte no le salvaron de una enfermedad para la que no hay cura y sí medicamentos que ralentizan sus consecuencias.

Pero los enfermos de ELA no pueden esperar y por ello ha difundido un vídeo a través de sus redes sociales en el que denuncia la falta de información sobre el ensayo clínico que se debería estar desarrollando en Córdoba. De hecho, ha explicado a este medio, la Unidad Multidisciplinar de ELA del Hospital Reina Sofía “no tiene constancia” de que se vaya a realizar.

Mediante una metáfora retrospectiva, Cheyenne le ha puesto voz a los pensamientos de Roldán, que asegura sentirse como aquel niño que, a diferencia de sus compañeros, aún no ha acudido a ver la Expo 92 de Sevilla. Para él, aquella Exposición Universal no es nada más (y nada menos) que poder participar en los ensayos clínicos en los que se está trabajando actualmente en España.

Aunque las ciudades participantes en estos estudios eran Madrid, Barcelona y Córdoba, en la cordobesa desconoce en qué se está trabajando. Como un caramelito que se puso en la boca y que no llega. Lo que sí tiene claro es que “el equipo médico-científico esta poniendo todo de su parte”. Pero a él se le acaba el tiempo. Hace poco más de dos años que fue diagnosticado de ELA y entre los meses de mayo y junio llegará a los tres. Será entonces cuando ya no pueda participar en los los ensayos clínicos ya que “normalmente, la premisa es llevar menos de 36 meses desde el diagnóstico”.

Mientras espera a que Córdoba dé un paso al frente, Roldán ya ha contactado con los profesionales del Hospital San Rafael de Madrid para conseguir formar parte de su ensayo, que comenzará el próximo mes de marzo.

Recientemente, el cordobés ha presentado en la Diputación de Córdoba el documental Grita Echeyde, en el que se resumen algunos de los momentos vividos durante el último reto de 'Dar la cara por la ELA', que consistió en la subida al Teide. Roldán fue uno de los integrantes de la expedición. “Con Grita Echeyde queremos lanzar un grito de reivindicación para que se investigue, queremos alzar la voz para que, si no podemos conseguir la cura, al menos sí podamos alcanzar otras cimas”.

Etiquetas
stats