Los taxis cordobeses y andaluces visibilizarán el 900 200 999, el teléfono de atención a las mujeres

Presentación de la campaña de visibilización del teléfono andaluz de atención a las mujeres, 900 200 999.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, y el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, han presentado este viernes en Córdoba la campaña de visibilización del teléfono andaluz de atención a las mujeres, 900 200 999, que implicará a más de 5.200 taxis en toda Andalucía a través de la distribución de 20.000 pegatinas, que los vehículos lucirán en el exterior, y 450.000 tarjetas de visita que estarán disponibles en el interior de los taxis.

Laura Fernández ha subrayado que “esta iniciativa busca dar a conocer, aún más, el teléfono 900 200 999, un servicio de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y del IAM que es gratuito, anónimo, confidencial y que está disponible 24 horas los 365 días del año, para la atención, asesoramiento e información de las mujeres andaluzas, así como para la gestión del acogimiento urgente de aquellas mujeres víctimas de violencia de género que lo necesiten”.

Fernández ha agradecido a la FAAT y a su presidente “su implicación y compromiso con la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencias machistas, a través del trabajo en red y las alianzas, en este caso entre la Administración autonómica y un servicio público como es el taxi”.

En esta línea, ha señalado que “hay que trabajar desde la unidad, la cooperación y la colaboración, para avanzar más y más rápido en la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género”, pues, “como sociedad democrática que se sustenta sobre los pilares de la igualdad, la justicia, el respeto y la diversidad, no podemos tolerar ni normalizar la violencia de género, ni las discriminaciones que todavía sufrimos las mujeres”.

En este contexto, la directora del IAM ha incidido en que “hoy la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi y el Instituto Andaluz de la Mujer sumamos y lanzamos esta campaña dando a conocer uno de nuestros principales recursos en el fomento de la igualdad y la erradicación de la violencia de género: el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999”.

“Como dice la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, este teléfono salva vidas. Esta línea está operativa las 24 horas del día y los 365 días del año. Es anónimo, gratuito y atiende en más de 50 idiomas. Además, está formado por personal altamente especializado en Psicología, Derecho y Trabajo Social. Un teléfono que, como reza su lema, es para todas las mujeres andaluzas y tiene una respuesta especializada y personalizada para cada una de ellas”, según ha resaltado.

Por su parte, el presidente de la FAAT, Miguel Ruano, ha expresado el compromiso del sector con la igualdad entre mujeres y hombres y con la lucha contra la violencia de género, ya que, según ha argumentado, “el taxi es un servicio público y como tal tenemos un compromiso con la ciudadanía”.

Por ello, según ha señalado, “desde la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi apoyamos esta iniciativa que busca multiplicar el impacto de este teléfono de la Junta de Andalucía, que confiamos en que sirva de ayuda a muchas mujeres, porque estamos convencidos de que una sociedad más igualitaria y sin violencia es una sociedad mejor”.

A este respecto, Miguel Ruano ha apuntado que más de 5.200 taxis en toda Andalucía llevarán pegatinas visibles en su exterior, y tarjetas en el interior de los vehículos con el número 900 200 999. En el caso de Córdoba serán 504 vehículos y se han distribuido 1.500 pegatinas y más de 41.000 tarjetas.

Laura Fernández ha recordado también que “una de las primeras mejoras en esta Legislatura ha sido reforzar el teléfono 900 200 999, que en estos tres años ha multiplicado por diez su presupuesto, aumentado la profesionalización y especialización de su personal, así como la plantilla, que ya cuenta con una veintena de profesionales del Derecho, la Psicología y el Trabajo Social”.

Además, ha puesto de relieve que “nuestro personal atiende a las víctimas, pero también asesora y apoya a las familias y su entorno para que, a su vez, estas personas acompañen a las mujeres a dar el paso y denunciar su situación de violencia, que requiere de una enorme valentía, pero que es fundamental para vivir una vida sin miedos, sin culpas y llena de sueños por cumplir”.

Teléfono 900 200 999

En el teléfono de atención a las mujeres de Andalucía 900 200 999 se ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del IAM y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres andaluzas. Además, permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones, y se da asesoramiento jurídico especializado a mujeres víctimas de violencia de género, así como atención a víctimas de actos de violencia en sus múltiples facetas: violación, acoso sexual, agresiones sexuales y malos tratos, y gestión del acogimiento en caso de emergencia a víctimas de violencia de género.

Hasta septiembre pasado, este servicio ha recibido más de 30.000 llamadas (30.140), una cifra similar a la del pasado año, cuando se registró el récord de llamadas en los 25 años de historia de este teléfono, con casi 39.000 en todo 2020. Eso significa que al día se están atendiendo 111 llamadas frente a las 80 de 2018.

Además, en este periodo se han atendido casi 12.000 consultas sobre violencia de género (11.804), un 43 por ciento más que el pasado año, y se han gestionado 548 acogimientos en los recursos de acogida del IAM. En el caso de Córdoba han sido 1.537 llamadas, número similar a 2020, y se han atendido un 46 por ciento más de consultas sobre violencia de género, pasando de 555 en septiembre de 2020 a 815 en 2021, gestionando un total de 48 acogimientos de víctimas de violencia de género.

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