Sitúan la foto de Robert Capa a Gerda Taro: fue en Castro del Río, poco antes de la del miliciano

Gerda Taro and three other women', de Robert Capa

Gerda Taro abrazada a tres milicianas con un mar de olivos de fondo, posando sobre lo que se intuye que es un puente, ante el objetivo de André Friedmann, más conocido por su pseudónimo, Robert Capa. La imagen, que esta misma semana saltaba a los medios después del proceso de coloreado del artista sevillano Rafael Navarrete, ya ha sido datada y situada históricamente. Tuvo lugar al medio día de los días 4 o 6 de septiembre en el puente que va de Castro del Río hasta Espejo.

¿Quién fue el miliciano de Robert Capa?

¿Quién fue el miliciano de Robert Capa?

Ha sido el escritor, historiador y arqueólogo cordobés Fernando Penco, autor del libro La foto de Capa, el que ha ubicado temporal y geográficamente la instantánea, que apareció entre los fondos del Centro Internacional de Fotografía - Museo de Robert Capa en Nueva York, tras una donación de Cornell y Edith Capa en 2010, y que está entre la última serie de fotografías incorporadas al archivo, junto a varias nuevas instantáneas inéditas de Taro.

"Esa imagen está inequívocamente localizada en Castro Del Río, y podría estar hecha aproximadamente una hora antes de la foto del miliciano", explica Penco, que sigue descubriendo nuevos detalles sobre la foto de guerra más famosa de la humanidad, Muerte de un miliciano, de Robert Capa.

De hecho, para Penco, que lleva dos décadas estudiando la imagen más famosa del fotoperiodismo de guerra, la foto de Taro y las tres milicianas viene, en gran medida, a refutar su hipótesis, ya que ubica, "ya de manera fehaciente", la presencia de Gerda Taro y André en Castro del Río, muy cerca de Espejo. Por tanto, descartaría, ya casi con total seguridad, las hipótesis que sitúan "la muerte de un miliciano" en Cerro Muriano, y pondrían en duda, incluso, la fecha de esta mítica -y mitificada- imagen.

Una imagen que pone en duda la fecha de Muerte de un miliciano

¿Por qué? Pues para Penco la clave está en la distancia que hay entre Cerro Muriano y Espejo. "Sabemos que el 5 de septiembre Gerda y André están en Cerro Muriano. De eso no hay duda. Además pudimos localizar a refugiados que lo corroboran", explica el historiador, que recalca que, al mismo tiempo, Córdoba y toda la zona centro están en manos de Los Nacionales en ese momento, por lo que, de Cerro Muriano a Espejo no se podía ir en un mismo día.

"Tienes que bordear todo el Norte de la provincia de Córdoba por Montoro", afirma el historiador, que sostiene que la hipótesis más plausible es que, como ocurría en aquella época, en la que "todos los periodistas seguían la misma ruta", Gerda Taro y André Friedmann acompañaron a Franz Borkenau en el viaje que el periodista realizó a Castro del Río, y que narra en su libro El reñidero español.

En tal caso, tanto la foto de Capa a Taro y las milicianas, como Muerte un miliciano se habrían tomado el 6 de septiembre de 1936, y no el día 5, como hasta ahora se pensaba. "La otra opción es que fuera el día 4 de septiembre. Pero lo que me parece ya harto improbable es que la foto del miliciano se hiciera el 5 de septiembre porque ese día, sin lugar a dudas, Taro y Capa estaban en Cerro Muriano y hay una foto que lo atestigua", asegura el historiador, que ha podido datar la foto de Taro y las tres milicianas gracias a la ayuda del investigador local Juan Cívico.

Ambos constataron que el marco al fondo de la imagen es el cerro de San Cristóbal y el camino del Cortijo de los Charcos. De qué se reían y por qué una de las milicianas llevaba un gorro distinto queda, por tanto, como el único misterio que los historiadores no han podido, de momento, desentrañar.

Etiquetas
Publicado el
1 de marzo de 2021 - 05:45 h
stats