Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reumatóloga cordobesa Laura Bautista, premio nacional al mejor trabajo sobre osteoporosis

Laura Bautista, recogiendo el premio.

Redacción Cordópolis

0

La doctora Laura Bautista, especialista del servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha sido galardonada con el premio nacional de la Sociedad Española de Reumatología en el 48 Congreso de esta sociedad al mejor trabajo sobre osteoporosis publicado en revistas de alto impacto en 2021. Se trata de un estudio en el que se ha evaluado la densidad mineral ósea de un total de 182 pacientes diagnosticados de espondiloartritis axial.

La osteoporosis es la enfermedad ósea más frecuente caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conlleva un aumento de la fragilidad del hueso y una mayor susceptibilidad a padecer fracturas ante un traumatismo de baja intensidad, apareciendo con mayor frecuencia en vértebras, muñeca, cadera y húmero.

Esta enfermedad afecta en España a 3,5 millones de personas, siendo el factor de riesgo más importante para sufrir una fractura y responsable de la mayor parte de las fracturas que se producen después de los 50 años, lo que da lugar a una elevada morbimortalidad y pérdida significativa de calidad de vida.

Las espondiloartritis corresponden a un grupo heterogéneo de enfermedades reumáticas que afectan al esqueleto axial (columna vertebral, articulaciones sacroilíacas) y a las articulaciones periféricas. Durante el curso clínico de la enfermedad, los pacientes con espondiloartritis también pueden padecer otros trastornos clínicos, conocidos como comorbilidades es decir, manifestaciones clínicas que aparecen como consecuencia de una actividad inflamatoria persistente o debido al tratamiento de la enfermedad. Una comorbilidad destacada en estos pacientes es la osteoporosis, siendo la comorbilidad más frecuente en paciente de espondiloartritis, con una prevalencia global del 13,4%.

El estudio de la doctora Bautista ha mostrado que un 36% de los pacientes con espondiloartritis axial tiene una densidad mineral ósea baja en cadera total o cuello femoral, siendo los factores más importantes asociados a eta disminución de la densidad mineral ósea tener una edad más joven y la presencia de sacroilitis.

El servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, dirigido por el doctor Manuel Romero, cuenta con una amplia cartera de servicios destinada a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades reumáticas, incluyendo unidades como la de artrosis de rodilla, reumatología pediátrica, y osteoporosis.

Etiquetas
stats