Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Retiran del mercado dos enjuagues bucales contaminados

Imagen de laboratorio.

Redacción Cordópolis

0

Las tareas de identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados al uso de los medicamentos una vez comercializados que desarrolla el Centro Andaluz de Farmacovigilancia (CAFV), dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, han contribuido a la reciente retirada del mercado de dos enjuagues bucales, que pueden presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.

Tras la comunicación realizada el pasado abril por parte del CAFV a partir de una notificación de sospecha de reacción adversa realizada por un profesional del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SAS), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) activó el procedimiento para el cese de la comercialización y de utilización del lote 0100320123 del cosmético 'Colutorio Clorhexidina+ Xilitol Imark-Formato Monodosis, según han recogido en una nota de prensa.

La retirada de este producto se debió a la posible contaminación del lote con la bacteria Burkholderia cepacia, la cual puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.

El pasado 4 de mayo, según informa Aemps, se recibió una nueva notificación de la posible contaminación de otro colutorio de la marca Imark, en concreto del producto cosmético Colutorio Clorhexidina + Flúor Imark - Formato monodosis para enjuague bucal, lotes 0707811222 y 0607101122, con la bacteria Burkholderia contaminans. Esta bacteria igualmente puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.

Así, se ha ordenado a la empresa fabricante del producto, Imark-Hospital, las medidas cautelares de cese de fabricación, de comercialización y uso de los productos, así como la retirada del mercado de todas las unidades de todos los colutorios de la marca Imark que se fabrican en sus instalaciones.

Estos enjuagues bucales se distribuyen principalmente en el canal hospitalario, pero no puede descartarse su presencia fuera del mismo, según detalla la Aemps, por lo que se comunica que se debe cesar la utilización de todos los colutorios de la marca Imark en todos sus formatos, tanto a los centros y profesionales sanitarios como a las personas usuarias de estos productos.

Etiquetas
stats