Reclaman a la Universidad de Córdoba que ponga fecha a las ayudas a “víctimas del genocidio palestino”
La organización Juventud Córdoba por Palestina ha criticado la postura de la Universidad de Córdoba (UCO), alegando que su “firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario” son “palabras vacías” sin “acciones contundentes que las respalden”.
El comunicado publicado en sus redes sociales, la organización que protagonizó un encierro en Filosofía y Letras la semana pasada, ha subrayado que cualquier relación con Israel es “incompatible con un verdadero compromiso con la paz y los derechos humanos”, dado que el Estado israelí está cometiendo lo que describen como “un genocidio contra el pueblo palestino”.
Por ello, Juventud Córdoba por Palestina exige “hechos que ejerzan verdadera presión”, ante la “destrucción de vidas palestinas por parte del gobierno de Netanyahu”.
La organización expresa su decepción con la pasividad de las instituciones españolas, incluyendo la UCO, recordando “la rápida respuesta en apoyo a Ucrania” como un contraste “vergonzoso”.
Además, critican los proyectos de becas y ayudas propuestos por la UCO para víctimas del genocidio palestino como “promesas vacías”, a menos que se establezca una fecha límite para su implementación. En este sentido, exigen un compromiso por escrito de la UCO para tener un plan detallado y efectivo antes del inicio del próximo año escolar, asegurando que la asistencia sea accesible para todas las víctimas del genocidio palestino, tanto dentro como fuera de España, y apoyando activamente al estudiantado palestino ya presente en la universidad.
Asimismo, le reclaman a la UCO que se comprometa a participar activamente en el movimiento BDS (boicot, desinversión y sanciones), así como que demande la liberación de todas las personas detenidas por Israel, destacando la necesidad de igualdad en la valoración de vidas y libertades. Critican que solo se pida la liberación de las personas secuestradas por Hamás sin mencionar a los miles de palestinos detenidos por Israel.
Finalmente, la organización denuncia la falta de reconocimiento del esfuerzo del movimiento estudiantil a nivel internacional, estatal y local en Córdoba. Consideran insuficientes las ayudas ambiguas sin planes concretos y critican la financiación de lo que llaman un genocidio con impuestos y fondos de la educación.
En resumen, Juventud Córdoba x Palestina califica de insuficientes y tardías las acciones del rectorado y la resolución del Consejo de Gobierno de la UCO, subrayando la cobertura inadecuada de medios como Cordópolis, que no mencionan las presiones del movimiento. La organización reafirma su compromiso de seguir luchando hasta que se implementen sus demandas de manera concreta y tangible, se logre un alto el fuego permanente y se ponga fin a la ocupación israelí en Palestina.
A preguntas de este periódico, desde la Universidad de Córdoba han indicado que se ha organizado una reunión con estudiantes de Palestina el 20 de junio, a la que asistirán el vicerrector de Estudiantes y Cultura y Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social.
Las ayudas anunciadas por la UCO
El pasado 31 de mayo, apenas 48 horas después del encierro estudiantil en Filosofía y Letras, la Universidad de Córdoba emitió un comunicado que trataba exclusivamente el “conflicto en Palestina”, y en el que se comprometía a intensificar las relaciones con universidades palestinas y cooperar con las ONGs que trabajan sobre el terreno para ayudar y acoger a estudiantes, personal investigador y profesorado palestino; así como a estudiantes, personal investigador y profesorado que, con independencia de su nacionalidad, hayan sido represaliados por su oposición a la masacre.
En este sentido, señalaban que se había ratificado la Declaración de Compromiso de la Universidad de Córdoba con las Personas Refugiadas en el Consejo de Gobierno en su sesión ordinaria del 21 de marzo de 2024 y publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Córdoba (BOUCO) el 1 de abril de 2024 (Nº de Anuncio: 2024/00484).
También anunciaban la creación de un plan de incentivos al PDI de la UCO que establezca programas de investigación y trabajo orientados a la reconstrucción de Palestina, así como a su desarrollo industrial, económico, médico y humano.
“En ese sentido, incorporaremos en las próximas solicitudes de acciones Erasmus + K171 la colaboración con universidades palestinas y, asimismo, otorgaremos máxima prioridad a la cooperación con Palestina en el plan UCO-Refugio y en la convocatoria del Plan Propio de Cooperación Internacional de la UCO que lanzaremos a principios de 2025”, apuntaban.
0