PALOMAS

Las primeras muestras tomadas a las palomas del Puente Romano alejan la sospecha de gripe aviar

Palomas muertas en el Puente Romano de Córdoba

Las muestras preliminares tomadas a las palomas que hay bajo el Puente Romano de Córdoba han dado negativo en Gripe Aviar, aunque los investigadores dicen que las pruebas no son concluyentes y están a la espera de nuevos resultados.

La investigación para averiguar a qué se deben las muertes de decenas de palomas en los arcos del Puente Romano, en una zona de alto valor ecológico como los Sotos de la Albolafia, la está llevando a cabo el personal del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la fauna silvestre en Andalucía (PVE).

Este equipo consiguió acceder el pasado miércoles a la zona a recoger las palomas gracias a la colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Fomento para que las actuaciones se pudieran desarrollar con las garantías suficientes de seguridad del personal.

En total, se recogieron 41 aves, por parte del equipo del PVE, dependiente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul junto con los Agentes de Medio Ambiente de la provincia.

Los primeros test rápidos de gripe aviar han dado negativo, indican fuentes cercanas a la investigación. Las mismas fuentes aclaran que esto no es concluyente. “Se han tomado muestras y se han ltrasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD). Se está a la espera de los resultados”.

Los cadáveres de las palomas llevan desde la semana pasada amontonados en los arcos del Puente Romano y la Torre de la Calahorra, la principal zona del turismo en Córdoba, lo que comenzó a llamar la atención de los vecinos. Ecologistas en Acción estuvo en la zona a principios de esta semana e interpuso una denuncia ante el Ayuntamiento de Córdoba y la Policía Local.

Etiquetas
stats