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La Plataforma Aeropuerto YA pide consolidar rutas y mejorar infraestructuras en Córdoba

Primer vuelo de Binter en el Aeropuerto de Córdoba

Redacción Cordópolis

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El Aeropuerto de Córdoba ha comenzado una nueva etapa en su operativa comercial con la incorporación de nuevas rutas y compañías aéreas. Desde abril, la aerolínea Binter opera una conexión directa con Las Palmas de Gran Canaria, marcando el inicio de un proceso de reactivación de los vuelos regulares en la infraestructura cordobesa. A partir del mes de julio se sumará Air Nostrum con vuelos a Palma de Mallorca, y en septiembre lo hará Vueling con la ruta a Barcelona, que contará con dos frecuencias semanales. Será la primera vez en la historia reciente del aeropuerto que tres aerolíneas diferentes operen de forma simultánea desde la terminal cordobesa.

En este contexto, la Plataforma Ciudadana Aeropuerto de Viajeros ¡Ya! ha solicitado que todas las administraciones implicadas -Ayuntamiento de Córdoba, Diputación, Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno y Aena- trabajen de forma coordinada para consolidar estas operaciones y asegurar el crecimiento sostenido del aeropuerto.

Una de las principales demandas de la plataforma es que las rutas actualmente operativas no se limiten a la temporada alta, sino que se mantengan durante todo el año. Además, se insiste en la necesidad de ampliar las conexiones, tanto nacionales como internacionales, incluyendo destinos como Santander, Santiago de Compostela, Vigo, Oviedo o León, así como grandes capitales europeas como París, Lisboa, Roma, Berlín o Londres. Para facilitar las conexiones con el Reino Unido y otros países fuera del espacio Schengen, se considera imprescindible la puesta en marcha del control de pasaportes y aduanas. Desde la Subdelegación del Gobierno se había anunciado que esta medida era inminente, aunque a fecha actual no se ha materializado.

Accesos, aparcamientos, sostenibilidad e impacto económico

Otra cuestión pendiente es la mejora de los accesos al aeropuerto y la adecuación de las zonas de estacionamiento. El Parking P2, tras haber sido dotado de iluminación, se considera apto para ser transformado en una zona de larga estancia. Desde la plataforma se propone un diseño sostenible, con pavimento permeable, vegetación que proporcione sombra y un sistema de recogida de agua de lluvia. Respecto al Parking P1, más próximo a la terminal y dependiente del Ayuntamiento, se plantea su reorganización, repintado de plazas e instalación de una marquesina para el autobús urbano que conecta con la ciudad.

Desde diversos sectores sociales y empresariales se valora positivamente el aumento del tráfico aéreo en Córdoba, considerándolo una oportunidad para dinamizar la economía local, fomentar el turismo y generar empleo. El buen funcionamiento del aeropuerto es visto como un factor estratégico para mejorar la competitividad de la ciudad y su conexión con el resto del país y Europa.

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