Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal agraria exige “un desembalse urgente” para sus cultivos ante la falta de lluvias

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Córdoba (Asaja) ha exigido “un desembalse urgente ante la falta de previsión de lluvias en los próximos 15 días” a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la mañana de este lunes. Para estos agricultores, la sequía y las altas temperaturas durante estas semanas suponen problemas en sus cultivos.

Asaja Córdoba ha pedido a la confederación “que escuche y haga caso a las demandas de los agricultores de Córdoba, que hicieron patentes el pasado 30 de marzo en la concentración conjunta de Asaja, COAG y UPA en Sevilla”.

En la nota que han enviado a los medios, esta asociación ha insistido en que “la pésima climatología y la falta de agua que estamos teniendo este año ha generado un adelanto generalizado de las cosechas y la floración, lo cual hace que el aporte de agua sea necesario con anterioridad a lo previsto”.

Es por esto que no demandan más agua para estos cultivos, según han explicado, sino un adelanto de los desembalses previstos “para las distintas zonas regables de Córdoba que necesitan un riego de emergencia urgente para los productos hortícolas de invierno, como los ajos, cebollas, melones, etcétera; para no perder las cosechas, aunque ya están muy mermadas, y para los cultivos con la floración adelantada, como el olivar y el almendro, entre otros”

La organización agraria ha aclarado que “los regantes son conscientes de la realidad en la que se encuentran los embalses de la regulación general y respetan los acuerdos por los que, en la situación más desfavorable, se prevé desembalsar 375 hectómetros cúbicos”.

Asaja Córdoba ha señalado que hablan “en nombre de miles de regantes”, pide a la confederación que “no demore más la decisión y autorice un adelanto inmediato de los desembalses de forma urgente, para que los agricultores de estos cultivos y otros que necesitan el agua ya, y no en verano, puedan realizar estos riegos de extrema urgencia y vital importancia para estos cultivos y con cargo a sus dotaciones”.

Etiquetas
stats