El Parque Joyero concluye 2022 con el mayor volumen de empresas de su historia

Imagen del Parque Joyero.

El año con mayor volumen de concentración empresarial de su historia. Parque Joyero (PJ), el espacio de negocios más amplio de la capital cordobesa, concluye 2022 albergando a 268 empresas, la cifra más elevada desde que el recinto se inauguró en 2005. Este hecho supone un crecimiento en el volumen de acogida e integración empresarial próximo al treinta y cinco por ciento con respecto a las cifras registradas previas a la pandemia. 

“Consideramos que nuestra infraestructura ha crecido porque se es consciente de las garantías de seguridad, comodidad y confianza que se ofrecen en este recinto que ha sabido adaptarse a los tiempos”, explica Rafael Ruiz, presidente del PJ. Del global de empresas asentadas, el setenta por ciento corresponden al sector joyero, el más instaurado en el seno de la macroinfraestructura. De igual manera, el segundo sector más acomodado es el de empresas de servicios, que copa un trece por ciento, seguido del de telecomunicaciones, financiero, actividades protésicas o venta de artículos. 

El perfil de las compañías instaladas no vinculadas a la joyería incluye a otras empresas del ámbito de la moda y textil, accesorios, motor y equipamiento industrial o de rango tecnológico, entre otros. Uno de los factores más característicos de la actividad en el PJ reside en que más de la mitad de las empresas (55%) que operan en él son de propietarios que han adquirido oficinas o módulos en edificios, el resto (45%) permanecen el régimen de arrendamiento. 

En esta línea, Ruiz apunta que “cabe valorar y destacar la voluntad y el empeño de la comunidad de propietarios, que durante estos años no solo ha sabido mantener la esencia del parque empresarial, también se ha adaptado a los tiempos y revalorizado un recinto cargado de oportunidades. Antes de la pandemia, en toda la infraestructura, había registradas 205 empresas, tras el covid se han instalado 63 más”, detalla Ruiz. La capacidad empresarial suma otra cifra de relevancia que alude a la cantidad de personas empleadas, que supera el millar de contratos en base a diferentes perfiles en función al tipo de empresa y su actividad. 

El ejercicio de emprendimiento diario, registrado en una infraestructura catalogada como “una de las más seguras de Europa”, como explica el presidente del PJ, en alusión a los sistemas de seguridad con los que está dotada, contabiliza un volumen de visitas superior a las treinta mil personas anuales, un dato que deduce que mensualmente más de dos mil quinientas personas ajenas a estas empresas utilizan el espacio de negocios para alguna transacción de tipo empresarial. 

En sus diecisiete años de historia, el parque ha consolidado su actividad, ha adaptado sus instalaciones y renovado espacios. Durante 2022, la dirección del PJ ha incrementado un quince por ciento su inversión en acometidas de tipo material y de mantenimiento, adecentado espacios, generando nuevos entornos y reparando infraestructuras en localizaciones interiores y exteriores. 

Etiquetas
stats