Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paco Montalvo toca para un paciente de la UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba

Un momento de la actuación de Paco Montalvo en un box de la UCI de San Juan de Dios.

Redacción Cordópolis

0

El violinista cordobés Paco Montalvo ha tocado en directo para un público muy especial, Adrián, un paciente de la UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, que se recupera tras ser intervenido quirúrgicamente de un proceso oncológico.   

El equipo médico y de enfermería del servicio de Medicina Intensiva determinó que esta acción podía contribuir a impulsar tanto su recuperación física, como a mejorar su ánimo, que se encuentra lastrado en los últimos meses debido a su enfermedad.

El intérprete se ofreció para acudir al centro de la Orden Hospitalaria y contribuir así a la recuperación de este joven, nada más conocer su historia. Durante su actuación, el músico interpretó dos temas que consiguieron emocionar tanto a Adrián, como a sus familiares.

“Ha sido, además de un placer, una experiencia inolvidable”, ha asegurado Montalvo, que infundió ánimo a Adrián y lo emplazó a verse de nuevo en su próximo concierto. El paciente, por su parte, agradeció al violinista su actuación y al equipo del Hospital el hacerla posible “me habéis dado vida, porque a la UCI se viene a vivir”, expresó, emocionado, tras la interpretación.

A este respecto, el jefe de servicio de Urgencias y Medicina Intensiva del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, José Carlos Igeño, ha explicado que “sabíamos que la música de Paco Montalvo podía ser un regalo para Adrián y que podía ayudarlo mucho a nivel emocional. Me puse en contacto con Paco, que ya conocía nuestros planes de Humanización, le conté el caso e inmediatamente se ofreció para hacer hueco en su apretada agenda, pues se encuentra en plena grabación, por lo que le estamos tremendamente agradecidos”. 

Igeño añadió que diversos estudios clínicos publicados en revistas científicas de prestigio, han demostrado que la música y la musicoterapia pueden disminuir los días de ingreso en la UCI y mejorar el bienestar de sus pacientes, disminuyendo también su necesidad de analgésicos y sedantes.

Por su parte, el Superior del centro de la Orden Hospitalaria en Córdoba, Isidoro de Santiago O.H., responsable del Área de Humanización, agradeció, junto al Comité de Dirección, el gesto desinteresado del joven músico “que contribuye a desarrollar las acciones que llevamos a cabo desde el Hospital con el objetivo de prestar unos cuidados más humanos a nuestros pacientes y sus familias, siguiendo la innovadora línea que ya en el siglo XVI marcó nuestro fundador, San Juan de Dios y de la que es referente nuestra Orden Hospitalaria”.

Paco Montalvo, una trayectoria plagada de éxitos

Paco Montalvo (Córdoba, 19 de noviembre de 1992) es un músico clásico español y flamenco. Desde su debut con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión española a los 12 años ha desarrollado una prolífica carrera como concertista, en la que ha actuado como solista con prestigiosas orquestas internacionales y ofrecido conciertos en festivales y recitales en América, Asia, África y Europa. 

Además, Montalvo ha colaborado en conciertos y grabaciones con distintos artistas como Estrella Morente, India Martínez, El Pele, Argentina, Carles Benavent, entre otros.

Su primer premio lo recibió con tan solo 11 años y desde entonces ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Libertad, Premio Bandera de Andalucía otorgado por la Junta de Andalucía, Premio Flamenco “Pepa de Utrera”, que reconoce su aportación original a la nueva música instrumental con raíces flamencas, y el Premio Internacional Arthur Rubinstein a la excelencia en Interpretación y Composición musical.

La humanización en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba

El Área de Humanización del Hospital San Juan de Dios de Córdoba se encarga de poner en valor las iniciativas que en esta línea se realizan y de impulsar nuevas acciones que las promuevan, en todos los servicios y unidades. Consta de una comisión integrada por médicos, enfermeros, terapeutas y personal de administración que funciona de manera trasversal al resto de unidades y desde la que se promueven programas específicos, jornadas, encuentros, publicaciones etc. para difundir y profundizar en el ámbito humanista y de atención integral a la persona, rasgo diferenciador de la atención que presta la Orden Hospitalaria.

Dentro de estas líneas, en la UCI del centro hay establecidos diversos programas como los “Paseos que Curan” o el proyecto “Más allá de la pared”, así como diferentes medidas encaminadas a hacer de la unidad un lugar de puertas abiertas para los familiares al que se llega, como afirma Adrián, para vivir. 

Etiquetas
stats