Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Meses de espera y una queja del Defensor para una tercera cirugía por un accidente de moto

Una intervención de cirugía en un quirófano | PIXABAY

Carmen Reina

0

El Defensor del Pueblo Andaluz ha actuado en el caso de una vecina de Córdoba que, habiendo sufrido un accidente de moto tres años antes y pasando por el quirófano en dos ocasiones, llevaba todo ese tiempo en silla de ruedas con un “dolor indosportable” y la “absoluta limitación de movimiento”, que hacían necesaria otra intervención que no llegaba. Tuvieron que pasar varios meses más hasta que, finalmente, tras la queja al Defensor y la actuación de este, la paciente fue derivada a otro centro y operada por tercera vez.

La mujer dirigió un escrito al Defensor para relatar su “itinerario asistencial”, en el que detallaba que llevaba “más de tres años en silla de ruedas a causa de un accidente de moto, que ha sido sometida a dos cirugías de rodilla y se encuentra en espera de una tercera intervención”, según ha difundido la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. “Sostiene que es un tema que ha tratado con el médico especialista, puesto que refiere un dolor insoportable y una limitación absoluta de movimiento, precisando altas dosis de medicación y visitas a Urgencias”.

Sin ver cerca la solución a su problemática, la mujer se dirigió al Defensor “manifestando su preocupación y desesperación” y esta institución admitió a trámite la queja. Al interesarse por la situación de esta cordobesa y reclamando información al centro hospitalario “para conocer el plan terapéutico fijado para la interesada y la información ofrecida a la paciente sobre el mismo”, el Hospital Reina Sofía emitió un informe en el que se indicaba que “la paciente se encontraba incluida en el Registro de Demanda Quirúrgica del hospital, con fecha 21 de mayo de 2021”. Su diagnóstico era el de “intolerancia de placa/tornillos” y el tipo de procedimiento más probable que se aconsejaba era la “extracción del dispositivo implantado en hueso fémur, sin garantía y con prioridad asistencial normal”.

De hecho, el hospital señala al Defensor que ese procedimiento no se encuentra dentro del Decreto 209/2001que garantiza el plazo de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, de ahí los meses de espera en la lista para esta tercera operación.

“No obstante, indicaban que con objetivo de poder garantizar la accesibilidad de los pacientes incluidos en lista de espera quirúrgica con equidad y respetando la prioridad clínica de los pacientes sujetos a procedimientos que no pueden ser demorables en el Hospital Universitario Reina Sofía, existe la posibilidad de derivar, entre otros, este tipo de procedimientos a centros concertados, para agilizar la demora de los mismos”, según indicaba el propio hospital.

Tal es así que, finalmente, desde la Unidad de Lista de Espera Quirúrgica se habló con la paciente, que aceptó la derivación a otro centro para poder ser operada por tercera vez, toda vez que no llegaba ese momento en el Hospital Reina Sofía. Finalmente, esta intervención tuvo lugar, unos cuatro meses después, siendo realizada el 3 de septiembre de 2021 en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

Etiquetas
stats