Máxima expectación en Córdoba con el congreso sobre la ley que ha dado más autonomía a las personas con discapacidad
Profesionales de ámbito nacional y vinculados a la atención, defensa y protección de las personas con discapacidad y público en general acudirán a Córdoba durante los días 28 y 29 de septiembre para participar en el I Congreso Jurídico Nacional sobre Discapacidad Ciudad de Córdoba. Se trata del primer evento que analizará la aplicación de la Ley 8/2021, de 2 de junio, de reforma de la legislación Civil para el Apoyo a las personas con Discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
El interés suscitado ha sido tal que se han agotado todas las entradas para acceder presencialmente al congreso. En total, se pusieron a disposición del público 310 billetes. Además, hay otras 236 inscripciones para seguir el congreso en la modalidad online. Asimismo, la organización del evento ha dispuesto de intérpretes en lengua de signos para personas sordas.
Bajo el lema Cuando la sociedad cambia, cambia el Derecho. A veces el Derecho puede cambiar a la sociedad, el evento jurídico, organizado en RED con el Foro Andaluz de Bienestar Mental y con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), nace con el objetivo de favorecer la plena integración y desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad, y de convertir a Córdoba en un referente en torno al colectivo de las personas con discapacidad.
Tendrá lugar en el Círculo de la Amistad, se articula a través de un amplio programa que arrancará el 28 de septiembre con ese análisis de la aplicación de la reforma legislativa, en el que intervendrán María Jesús Moro Almaraz, diputada en el Congreso y ponente de la Ley, y María José Segarra Crespo, Fiscal de Sala de Personas con Discapacidad y Mayores.
Los aspectos relacionados con los apoyos e instrumentos notariales para el ejercicio de la Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad serán analizados por Almudena Castro Girona y Federico Cabello de Alba, notarios y miembros de la Fundación Aequitas, mientras que Cristóbal Fábrega, Fiscal Delegado de la Sección de Apoyo a Personas con Discapacidad y mayores en Jaén, y Celia Prados, Profesora de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, profundizarán en las cuestiones relativas a la Guarda de Hecho.
El congreso contará también con la intervención de dos magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Javier Hernández García y Antonio del Moral García, quienes, desde un punto de vista penal, abordarán los aspectos procesales y sustantivos de la reforma legislativa.
Por otro lado, se analizarán las novedades relacionadas con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad consumidoras, con David Mayor Fernández, Fiscal adjunto a la Fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores, y Francisco de Asís Paniagua Amo, director de la Asesoría Jurídica en Cajasur.
Ya el viernes 29 de septiembre, el encuentro se centrará en los aspectos sustantivos de los apoyos judiciales -curatela y defensor judicial- con Fernando Santos, Fiscal Delegado de la Sección de Apoyo a las Personas con Discapacidad y Mayores en Andalucía, y Antonia Roncero, Magistrada de la Audiencia Provincial de Córdoba; así como en los aspectos procesales y revisión de sentencias, a través de la intervención de Avelina Alia Robles, Fiscal adjunta de la Fiscalía de Sala de Discapacidad y Mayores, y Patricia Gutiérrez Escobedo, Magistrada especialista del Juzgado de Apoyo a Personas con Discapacidad.
El congreso se cerrará con el análisis de otros aspectos procesales de la reforma de la Ley 8/2021 – El Derecho a Entender y Ser Atendido – Art. 7 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil y el papel de las Fundaciones de Apoyo. En este ámbito intervendrán María Luisa Zamora Segovia, Magistrada del Juzgado de 1ª Instancia nº 26 de Sevilla, Delegada Judicial de la Sección de Apoyo a Personas con discapacidad en Andalucía, y Rafael Armesto del Campillo, abogado de la Fundación Futubide.
La organización de este congreso cuenta también con la colaboración de Fundación Preode, Fundación Aequitas, Fundación Cordobesa de Apoyos, y las editoriales Cuniep, Legis y Lefebrve.
0