Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jóvenes ingresados en el centro de menores de Córdoba dibujan un mural en Reina Sofía

Los jóvenes posan ante el mural del hospital

Redacción Cordópolis

0

Un grupo de jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Sierra Morena de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, y gestionado por la entidad Meridianos, ha participado en la creación de un mural dedicado a la donación de órganos en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, referente nacional en trasplantes.

El proyecto, que está financiado por la Fundación La Caixa y que ha contado con la colaboración del artista cordobés Javier Castilla, alias ‘Sake’, pretende rendir tributo a donantes, sanitarios y pacientes que han vuelto a vivir gracias al altruismo de miles de héroes y heroínas que han hecho de nuestro país el más solidario a nivel de donaciones en el mundo.

La presentación del mural ha contado con la presencia de la delegada provincial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, quien ha destacado “la importancia de actividades como esta en la reeducación de estos jóvenes, ya que les hace ser conscientes de la realidad que viven muchas otras personas y enfrentarse a ella, reflexionar sobre los motivos que les llevaron a cometer un delito, aprender y aprovechar la oportunidad que les brinda su paso por el centro para lograr una vida normalizada y un futuro”. Asimismo, ha agradecido a Meridianos “su labor y su implicación” y el hecho de que desarrolle con los jóvenes este tipo de acciones.

La directora del CIMI Sierra Morena, Gema Pérez, ha explicado que esta actividad surge de la necesidad de acercar el arte urbano como disciplina artística actual a un grupo de jóvenes, para que puedan usarlo como canal de comunicación para trasmitir y expresar su actitud y gratitud a todos los donantes de órganos. “Desde Meridianos, llevamos años desarrollando programas innovadores para dar respuesta a los retos a los que se enfrentan los jóvenes de hoy, en especial, jóvenes en riesgo de exclusión e infractores”, ha explicado Pérez.

Con el desarrollo de esta iniciativa se busca que los jóvenes puedan utilizar el arte como forma de expresión colectiva y medio para enviar un mensaje de amplio alcance social, así como acercarles formas de expresión alternativas que fomenten la creatividad. 

Otro de los objetivos planteados con esta actuación es que desarrollen dinámicas colaborativas en grupo, aportando ideas propias para conjuntamente alcanzar un resultado positivo tanto desde el punto de vista estético como en la forma de transmisión de un mensaje con amplio impacto social.

Para la realización del mural, los jóvenes participaron en una lluvia de ideas donde a través del trabajo en equipo se decidió cómo sería el boceto, teniendo presente que la temática para esta ocasión estaría relacionada con el trasplante de órganos y como homenaje a tantas personas que participan a diario en un modelo en el que España se encuentra a la cabeza a nivel mundial, siendo referente internacional.

Una vez decidida esta temática y habiendo realizado un boceto previo que se reprodujo en el soporte definitivo, se repartieron las funciones entre los jóvenes adaptándolas a las capacidades personales de cada uno de ellos.

Mediante este mural, los jóvenes han podido expresar sus ideas, ilusiones y pensamientos. El mural es una representación de identidades que le ofrecerá a la ciudad un fuerte contenido de esfuerzo, superación y reflejo.

Pero el impacto total de este taller no sólo recaerá sobre los jóvenes que participen, sino que tendrá gran repercusión en toda la ciudad, ya que la obra podrá ser vista y disfrutada por todos.

Meridianos, una entidad con más de 20 años de experiencia de trabajo con jóvenes, en los ámbitos de la protección, la educación, el empleo y la justicia, tiene como misión generar oportunidades a través de métodos e ideas innovadoras que resuelvan los retos sociales a los que se enfrentan, ayudándoles a ser protagonistas de su propio desarrollo personal, laboral y educativo. Más información en www.meridianos.org

Etiquetas
stats