Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Iglesia recauda en Andalucía 46,9 millones a través de la renta, 5,3 millones más que en 2020

Diócesis de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Iglesia católica española recaudó 46.950.220 euros en 2021 en Andalucía a través del 0,7% del IRPF, un 12,8% más --5,3 millones más-- que el año anterior, cuando se recaudaron 41,5 millones de euros.

En el conjunto de España, la Iglesia católica española recaudó 320.723.062 euros en 2021 a través del 0,7% del IRPF, un 8,5% más --25,3 millones más-- que en 2020, cuando se recaudaron 295,4 millones de euros.

Se trata de una “cifra récord”, según ha destacado el vicesecretario general para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, este martes, en una rueda de prensa para presentar los datos de la Campaña de la Renta del año 2022 que corresponde al ejercicio fiscal de 2021.

La Iglesia española vuelve a recuperar así la tendencia al alza que se rompió el año anterior, cuando se produjo un descenso de 5,6 millones de euros en la recaudación, una caída que la CEE achacó a la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19.

El vicesecretario general para asuntos económicos de la CEE ha achacado este incremento al aumento de solidaridad de la población española cuando se atraviesan circunstancias difíciles, como ya ocurrió, según ha indicado, en la crisis de 2008.

“Va a permitir a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades sociales en un contexto económico difícil como el que tenemos ahora mismo”, ha subrayado Giménez Barriocanal.

Preguntado por si los escándalos que afectan a la Iglesia pueden influir negativamente, Giménez Barriocanal ha precisado que “la Iglesia tiene sus luces y sombras”, que “sus sombras se conocen muy bien” y que “todo el mundo tiene derecho a opinar” pero ha puesto de relieve la “inmensa labor social, asistencial y de acompañamiento” que realiza “en momentos especialmente duros”.

Además, han aumentado en 84.201 el número de declaraciones en favor de la Iglesia, más del doble que en el año anterior, según los datos provisionales presentados. En total, más de 8,5 millones de españoles han marcado la casilla en su Declaración de la Renta, lo que supone un 31,2% de las declaraciones presentadas. De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca esta casilla es de 37,73 euros.

Por territorios, el número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 14 de las 17 comunidades autónomas (especialmente, en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana) y diez comunidades se sitúan por encima de la media en porcentaje de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (44,2%), La Rioja (43,5%), Extremadura (43,4%), Murcia (42,6%) y Castilla y León (41,7%).

En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las comunidades autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid (6,7 millones de euros más) y Andalucía (5,3 millones más).

Por delegaciones de Hacienda, la provincia con más asignación es Ciudad Real (51,62%), seguida de Jaén (47,35%) y Badajoz (43,03%). En valor absoluto, las delegaciones de Hacienda donde han crecido más el número de asignaciones son Madrid, Sevilla, Málaga y Murcia.

Giménez Barriocanal ha explicado que funcionan con un mecanismo de solidaridad de modo que las diócesis que están en provincias con rentas altas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Murcia ayudan a sostener a las diócesis de la España despoblada donde la acción pastoral sería “casi imposible” si no tuvieran esta ayuda.

Por otra parte, ha precisado que la asignación tributaria supone, como media, el 22% de la financiación de las diócesis lo que significa, según ha indicado, “una progresiva mejora de su capacidad de financiación propia por otras vías al margen de la declaración de la renta” como el aumento de las colectas propias o el trabajo de las oficinas de sostenimiento en las diócesis.

Las colectas suben un 10%

En concreto, ha avanzado que las colectas han experimentado un incremento de “más del 10% en este año”, y también han observado aumentos en los “cestillos digitales” y en las aportaciones periódicas.

Sobre los resultados de la Declaración de la Renta, el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, ha señalado que están “ante una campaña histórica pues el número de contribuyentes que confían en la labor de la Iglesia es cada vez más alto” y les ha dado las “gracias”.

Según ha indicado, estos resultados son “un espaldarazo al servicio social y espiritual” de la Iglesia, “tras años de especial dificultad por la pandemia y por la guerra en Ucrania”. Además, ha puntualizado que este incremento de la recaudación será también un “balón de oxígeno” para las parroquias que han visto “sus facturas multiplicadas” por el aumento de los costes de suministros.

Con motivo de la presentación de resultados, el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha lanzado un especial en su web 'portantos.es/gracias', que ofrece la información más relevante de una manera visual y accesible.

Tal y como ha explicado Albalad, en esta web se muestra a los contribuyentes qué ocurre desde que marcan la casilla hasta que el dinero llega a su destino para hacer frente a las “fake news” que “proliferan”, las cuales dicen que “esta recaudación de más de 320 millones de euros es para los obispos, cosa que no es cierta”, según ha insistido.

Por otro lado, preguntados por si el Gobierno ha planteado alguna modificación del sistema de recaudación a través de la Declaración de la Renta, Giménez Barriocanal ha precisado que “el tema de la asignación tributaria, a día de hoy no está en la agenda” pero ha precisado que “de todo se puede hablar”.

Sobre otros asuntos económicos que están tratando con el Gobierno, ha puntualizado que algunos ya han “dado a luz” como el de las inmatriculaciones “donde la Iglesia hizo un ejercicio de transparencia” y otros están “pendientes en agenda”. “Se están trabajando y espero que podamos llegar a fondo a la consecución de los objetivos”, ha remarcado.

Por otro lado, preguntado sobre si la Iglesia incluirá en su próxima memoria de actividades un apartado de indemnizaciones por casos de abusos, Giménez Barriocanal ha indicado que, a día de hoy, no tiene información sobre ninguna “modificación” en esa partida y ha pedido “dejar trabajar y que concluyan” las investigaciones sobre abusos que están realizando tanto el despacho de Cremades & Calvo-Sotelo como el Defensor del Pueblo. Mientras tanto, ha asegurado que “la Iglesia sigue trabajando en prevención y reparación”.

Etiquetas
stats