Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un hospital más universitario que nunca: el Reina Sofía muestra a medio mundo cómo opera un hígado

Retransmisión en directo de una de las cirugías

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Universitario Reina Sofía ha organizado este viernes una ‘Jornada de cirugía hepática avanzada’ para mostrar los diferentes abordajes quirúrgicos que existen en la actualidad, en los que el centro cordobés es puntero. El director de la Unidad de Cirugía General y Digestiva del centro, Javier Briceño, explica que “vamos a desarrollar cirugías hepáticas de forma simultánea en tres quirófanos: uno dedicado a la cirugía robótica, otro a la laparoscópica y uno más a la cirugía abierta -el modo más convencional-”.

La dinámica de la jornada se basa en una retransmisión en directo e interactiva de las cirugías hasta el salón de acto, donde se encuentran los cirujanos que físicamente asisten al encuentro. Es fundamental en este tipo de reuniones la figura del moderador, que interactúa con los especialistas que se encuentran operando en cada quirófano. Además, la jornada se retransmite por streaming para que cirujanos de diferentes ciudades y países también puedan seguirlo por la modalidad online.  La presencia física al encuentro se ha adaptado a las restricciones de aforo marcadas por la pandemia.

Se han seleccionado tres casos. Concretamente, se va a intervenir a un paciente con metástasis hepáticas de origen colorrectal, a otro un hepatocarcinoma y un tercero con metástasis hepática secundaria a un cáncer de mama. Cada acto quirúrgico está dirigido por un cirujano de nuestro hospital: Javier Briceño Delgado (robótica), Rubén Ciria Bru (laparoscopia) y Pedro López Cillero (abierta), a quienes se suman el resto del equipo: otros cirujanos, anestesistas, médicos residentes y personal de enfermería, entre otros. El encuentro ha comenzado a las 9.00 horas con la bienvenida por parte de la directora gerente del hospital, Valle García, y presentación de los casos a tratar por los especialistas. A continuación, han empezado las diferentes cirugías en el bloque quirúrgico del Hospital General.

El Hospital Reina Sofía es uno de los pocos centros a nivel nacional con capacidad para llevar a cabo a la vez estos tres tipos de cirugías, ya que cuenta con un equipo humano ampliamente formado en todos los procedimientos de cirugía hepática. “Es cierto que las intervenciones mínimamente invasivas por vía laparoscópica y con robot quirúrgico se realizan en más centros, si bien pocos hospitales cuentan con varios cirujanos en sus equipos formados en las diferentes técnicas. Esto es lo que permite que al mismo tiempo estemos operando por las tres modalidades”.

Es el segundo encuentro de características similares que organiza el servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Reina Sofía. El primero fue hace tres años e incluyó dos casos también de cirugía hepática usando la técnica abierta y laparoscópica. Desarrollar un encuentro de esta envergadura supone un gran reto para los profesionales del servicio y también pone a prueba la capacidad técnica y logística del Hospital Reina Sofía, centro puntero en muchos procedimientos quirúrgicos. 

Etiquetas
stats