Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Quirónsalud Córdoba, referente en Andalucía en artroscopia de cadera

El doctor Fernando Mozo, especialista de la Unidad de Cadera y Rodilla del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, en quirófano.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Quirónsalud Córdoba es referente en Andalucía en artroscopia de cadera, una técnica poco invasiva que trabaja directamente en el interior de la articulación de la cadera y que ha tenido un significativo desarrollo en los últimos años, según ha indicado el doctor Fernando Mozo, especialista de la Unidad de Cadera y Rodilla del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro.

Según ha indicado la institución hospitalaria en una nota, Mozo, único especialista en Córdoba que realiza artroscopia de cadera, ha explicado que “esta técnica mejora la calidad de vida de los pacientes y retrasa la implantación de prótesis”. “Gracias a la mejora de los métodos diagnósticos, sobre todo de la resonancia, podemos detectar enfermedades de la cadera en estadios precoces, antes de que se produzcan cambios degenerativos irreversibles”, ha subrayado.

El especialista ha destacado que actualmente hay más conocimiento y experiencia de nuevas enfermedades de la cadera, como los pinzamientos femoroacetabulares. Consisten en la aparición de rebordes óseos a nivel de la cabeza del fémur o del acetábulo (las llamadas gibas femorales y sobre coberturas acetabulares), que provocan dolor con la flexión y rotación de la cadera, rompiendo en muchas ocasiones el labrum acetabular (el conocido como menisco de la cadera), estructura que aumenta la cobertura de la cabeza femoral produciéndose dolor con la actividad física.

También se desarrollan estas cirugías en el espacio peritro cantereo (conocido como pico de hueso en el lateral de la cadera), donde predominan sobre todo “las temidas bursitis o trocanteritis, cuyos resultados con cirugía artroscópica son mucho mejores que con cirugía abierta”, ha señalado el doctor Mozo.

Asimismo, se pueden reparar a través de la artroscopia de cadera los defectos en el cartílago de la cadera, especialmente cuando es en el acetábulo, ya que los defectos de cartílago en la cabeza femoral tienen muy mal pronóstico con evolución hacia una artrosis en la mayoría de los casos.

El doctor ha explicado que el postoperatorio de la artroscopia de cadera es “algo más lento” que los de artroscopias de otras articulaciones más frecuentes como la rodilla o el hombro, “pero los resultados son muy positivos para aquellos pacientes a los que se diagnostican estas enfermedades de la cadera de manera precoz”.

Estas intervenciones suelen realizarse en pacientes jóvenes con dolor inguinal con la práctica deportiva y en actividades de la vida diaria que impliquen la flexión con rotaciones de la cadera, sin defectos en el cartílago de la cadera severos.

También se realiza en mujeres de mediana edad con dolor en los picos de hueso que hay en las caderas (muchas veces confundido con la articulación de la cadera, en los hombres es más infrecuente y suelen responder a tratamiento conservador con rehabilitación e infiltraciones), llamado trocánter mayor y que suelen ser muy dolorosos al dormir del lado afectado, son las bursitis o trocanteritis.

La artroscopia de cadera es una técnica quirúrgica que requiere un material específico para su desarrollo por ser una articulación que está muy profunda, así como “estar en permanente formación, siguiendo de manera continuada los últimos avances médicos y tecnológicos para prestar la mejor atención a nuestros pacientes”, ha afirmado el especialista.

Por último, el doctor Mozo ha resaltado la importancia de llegar a un diagnóstico preciso mediante la exploración y desarrollo de pruebas complementarias muy específicas, sobre todo la resonancia o artrorresonancia, así como el test de la lidocaína, que consiste en infiltrar anestésico local (lidocaína) en la cadera y valorar si existe una mejoría parcial del dolor, para poder evaluar correctamente al paciente y definir si necesita una artroscopia de cadera.

Etiquetas
stats