Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Cruz Roja oferta un servicio pionero en la sanidad privada de Córdoba para tratar a pacientes neurológicos

Inauguración del Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja

Alejandra Luque

0

Tratar en Córdoba a los pacientes neurológicos de manera integral para evitar sus traslados a otras provincias o comunidades. Esa es la máxima con la que este viernes ha inaugurado el Hospital Cruz Roja el Instituto de Neurociencias, una iniciativa pionera en la sanidad privada de Córdoba, que trabajará por la excelencia asistencial en el ámbito de la Neurología, Neurocirugía y Neurorehabilitación con vocación docente e investigadora. Para ello, el hospital ha realizado una reformar de las instalaciones de su cuarta planta, donde se localiza este instituto, dividido en un área ambulatoria (Consultas y Hospital de día) y en otra de hospitalización que contará con una Unidad de Daño Cerebral y una Unidad de Lesionados Medulares.

Al acto de inauguración han acudido los responsables del hospital y de la instituto, además de otras personalidades relacionadas con la sanidad de Córdoba, reconocidos especialistas en la materia y el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que se ha definido como “consejero de la sanidad pública y de la privada porque todos luchan en beneficio de nuestros pacientes”. “Hay que sumar recursos por ellos. Esa es la máxima que llevé a la consejería el día que tomé posesión”.

El encargado de explicar en qué consiste el instituto ha sido el director gerente del hospital, Luis Luengo, que ha comentado que este servicio es fruto de la “demanda que venía generándose actualmente en pacientes con patologías neurológicas. A la cartera de médicos y profesionales en esta materia con la que cuenta el hospital se le ha unido ahora este instituto, que dará una ”atención integral a estos pacientes“ para evitar ”desplazamientos a otras provincias“ para recibir los tratamientos. ”Cualquier daño en el sistema nervioso afecta a la autonomía de la persona“, ha explicado Luengo, pero son enfermedades como el parkinson o el alzheimer las que requiere ”un tratamiento especializado desde el primer momento“ dado el deterioro progresivo que van generando en los pacientes.

Los profesionales que estarán al mando de este instituto cuentan con una experiencia mutidisciplinar en ramas como la Neurología, Neurocirugía, Psiquiatría, Otoneurología, Neuropsicología y Rehabilitación con terapia ocupacional, Logopepdia y Fisioterapia. Además, ha continuado Luengo, “el instituto permite la posibilidad de dar una estancia prolongada al paciente para poder realizar un tratamiento intensivo en jornadas de mañana y tarde e, incluso, sábados”. Los enfermos no serán sometidos a tratamientos programados, sino que se adaptarán a sus características.

Por su parte, el especialista en Neurocirugía del hospital, Andrés de la Riva, ha destacado el papel del centro como “referente de la neurocirugía en la ciudad” y ha reconocido que las enfermedades neurológicas “son el límite del conocimiento actual de la Medicina en comparación con otras disciplinas que sí han progresado de forma extraordinaria”. Este instituto buscará romper diques en “esta frontera”.

Asimismo, el coordinador del Instituto de Neurociencias, Juan José Ochoa, ha agradecido al hospital su apuesta por este nuevo servicio y ha lamentado que “cada vez hay más pacientes neurológicos”, aspecto en el que también ha recalado el consejero de Salud. Además, ha asegurado que en este instituto “el paciente será el protagonista, al igual que las familias”. En este sentido, el Jefe del Servicio de Rehabilitación del hospital, Rafael López, ha enfatizado en que el objetivo será que el paciente “vuelva a integrarse en sus actividades familiares, sociales y laborales”, un reto para el que el hospital ha dotado de servicios “para trabajar en todas las fases de recuperación del paciente.

Etiquetas
stats