Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Cruz Roja de Córdoba incorpora la estimulación magnética transcraneal para tratar enfermedades psiquiátricas

Profesionale del Hospital Cruz Roja de Córdoba que aplican la estimulación magnética transcraneal para tratar enfermedades psiquiátricas

Redacción Cordópolis

0

El Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba ha incorporado la Estimulación Magnética Transcraneal, una técnica con la que se refuerza su cartera de servicios, ampliando la capacidad diagnóstica y terapéutica de sus profesionales, según informa en una nota. 

Esta técnica no invasiva utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro. Estos estímulos producen cambios bioquímicos y electrofisiológicos que contribuyen al diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades neurológicas y psiquiátricas, resistentes a otros tratamientos.  

El doctor Juan José Ochoa, neurólogo y coordinador del Instituto de Neurociencias, incide en su importancia: “Es importante contar con la estimulación transcraneal magnética ya que nos abre la posibilidad de investigar en diversas patologías neurológicas así como disponer de una opción más de tratamiento”. 

En la aplicación de estas sesiones están implicados distintas especialidades: neurología, psiquiatría, neurofisiología (operador del estimulador magnético transcraneal), neurocirugía, neurorehabilitación, otorrinolaringología, etc.   

Para la aplicación de esta técnica, explica el doctor Jesús Milán, neurofisiólogo del Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba, “se coloca una bobina electromagnética sobre el cuero cabelludo, en un área definida para cada patología a tratar. El electroimán emite pulsos magnéticos repetitivos sin causar dolor que estimulan las células nerviosas en una región determinada del cerebro. Durante una sesión, el paciente reposa sentado en un sillón. El procedimiento dura entre 30-40 minutos, tiempo en el cual estará completamente despierto. El número de sesiones y duración de las mismas depende del tipo de patología a tratar. Al ser un tratamiento ambulatorio no invasivo e indoloro, no precisa de hospitalización ni sedación”. 

Desde un punto de vista psiquiátrico, indica el doctor Javier Alberca, psiquiatra del Instituto de Neurociencias del Hospital, “esta técnica abre una opción distinta de tratamiento para aquellos casos que no han respondido completamente al tratamiento convencional, con la ventaja de ser una técnica no invasiva y con escasos efectos secundarios, fácil y cómoda para el paciente. Esto abre una puerta de esperanza a pacientes resistentes y permite un tratamiento más incisivo, a la vez que se evitan los efectos secundarios del tratamiento farmacológico”. 

Además, la Estimulación Magnética Transcraneal es indolora, no necesita preparación previa ni ingreso hospitalario y algo muy importante, el paciente puede retomar inmediatamente su actividad cotidiana.

Etiquetas
stats