Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno ejecuta en la provincia de Córdoba 118 millones de euros del Plan de Recuperación

Presentación del Plan de Recuperación del Gobierno central en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

En la provincia de Córdoba, el Gobierno de España está ejecutando más de 118 millones de euros financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de 3.577 proyectos. Los fondos de este plan tienen como objetivo contribuir a transformar la realidad social y económica del territorio, haciéndolo más sostenible, competitivo e igualitario.  

El Plan de Recuperación, nacidos para paliar el impacto que supuso la irrupción de la pandemia del COVID-19 a principios de 2020, se apoya en los nuevos instrumentos de financiación de Next Generation EU. Una parte de esos fondos se entrega por parte del Gobierno a las comunidades autonómicas para su gestión directa, mientras que otros se directamente ejecutados por el Gobierno central en distintas áreas como movilidad, conectividad a internet, industria, pymes, agricultura, turismo o sanidad. 

Con el objetivo de mejorar la eficiencia de los transportes públicos y su menor impacto al medio ambiente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha otorgado fondos de Recuperación a tres municipios cordobeses para proyectos que ya están desarrollando por una cuantía total de 11.619.251 euros, de los cuales más de 11 millones son para el Ayuntamiento de Córdoba. El resto se reparte entre los municipios de Montilla y Priego de Córdoba, unos 300.000 euros cada uno.

Proyectos para impulsar la iniciativa empresarial  

En la provincia de Córdoba hay más de 3.350 pymes y autónomos beneficiarios de proyectos del Plan de Recuperación: 2.849 a través del programa Kit Digital y 509 por el programa de garantías financieras de CERSA.

Además, hay que destacar la activa participación de la empresa Deuser Tech en cuatro proyectos del PRTR en marcha, y más de 1,5 millones de uros de subvención. Asimismo, la empresa Magtel tiene otros dos proyectos con cerca de un millón de euros de subvención en la convocatoria Misiones I+D 2022.

También en el campo de la investigación, FIBICO (Fundación Investigación Biomédica de Córdoba) está desarrollando seis proyectos en el marco del PERTE de salud de vanguardia con cerca de dos millones de euros de financiación.

Innovación en el mundo rural 

Uno de los retos del Gobierno de España es la conectividad de la ciudadanía mediante redes de banda ancha. En la provincia de Córdoba, más de 29.000 hogares y empresas de más de 71 municipios de Córdoba ya se están beneficiando de la ampliación de la conectividad digital a través del Programa Único Banda Ancha.

Por otro lado, en ámbito de las infraestructuras agrícolas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya está ejecutando una actuación por importe de cerca de 3,5 millones de euros de inversión para la modernización de los regadíos de la provincia de Córdoba con el proyecto de reducción de la dependencia energética y digitalización de la zona regable Genil-Cabra, de gran importancia para asegurar el futuro del sector agroalimentario.  

Proyectos a través de transferencias a la Junta de Andalucía

Gran parte de los fondos Next Generation EU que conforman el PRTR son gestionados a través de las comunidades autónomas tras su transferencia por parte del Gobierno de España. Entre ellos, cabe destacar los ocho Planes de Sostenibilidad Turística de Destino, que en total suman 21,2 millones de euros de financiación.

Del mismo modo, está pendiente de adjudicación los fondos del Plan Impulsa Patrimonio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, específicos para ciudades Patrimonio de la Humanidad, que en este caso se transferirán directamente al Ayuntamiento de Córdoba por un importe de tres millones, y que conllevará actuaciones en el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Templo Romano y el convento de Santa Clara.  

En el ámbito de la Sanidad, tres hospitales del Sistema Nacional de Salud en la provincia se están beneficiando del Programa Inveat, de inversión en equipos de alta tecnología sanitaria, con más de 10,75 millones de euros. 

El objetivo principal de este Plan es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario, presente y futuro, del SNS, como son las enfermedades crónicas, las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras y las enfermedades neurológicas.  

El Hospital Reina Sofia recibe dos partidas, una de 2.142.000 euros y otra de 7.816.000 euros; el Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadiato, 395.000 euros, y el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, 395.000 euros. 

Etiquetas
stats