La 'Fábrica de inventos' del IES Gran Capitán, premiada por el Ministerio de Ciencia
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha reconocido a la RED de centros andaluces FAB-IDI “Fábricas de Ideas e Inventos”, coordinada en Córdoba por el IES Gran Capitán, con un premio especial en el certamen de Jóvenes Investigadores recogido por su coordinador en Córdoba, el profesor Marcos Naz.
Cada año, un centro educativo español es galardonado con este prestigioso reconocimiento cuya labor de fomento de la cultura científica ha sido apreciada como especialmente destacable por el jurado.
Este año ha sido otorgado al proyecto conjunto que tiene el IES Gran Capitán de Córdoba y el IES Martín Rivero de Ronda precisamente por demostrar que sus itinerarios de formación en investigación escolar desde 1º ESO hasta 2º bachillerato y extrapolables a otros centros, a través de un proyecto de innovación educativa de la consejería de educación, pueden competir en resultados y premios con los Bachilleratos de Investigación que poseen otras comunidades como Murcia, Castilla y León, Navarra o Galicia, presentes en el mismo certamen con decenas de investigaciones escolares.
La diferencia del itinerario de investigación escolar de los centros de esta RED andaluza con dichos bachilleratos de investigación es que la formación en investigación comienza en niveles inferiores al bachillerato, promoviendo en los estudiantes sus propias ideas e inventos más propios de los ellos y sobre todo, proyectos desarrollados entre los distintos centros escolares, entre los que comparten resultados y soluciones, a pesar de los kilómetros de distancia y que luego presentan en distintos eventos de manera conjunta.
Se trata de un itinerario que cuenta con materias como “Laboratoys” en 1º ESO, “Ciencia ciudadana” en 4º ESO, “Jóvenes con Investigadores” en 1º Bachillerato y la materia galardonada hace unos años “Investigación Avanzada” en 2º bachillerato, que los alumnos pueden ir cursando en su centro escolar, en función de sus preferencias e intereses, pero que permite mejorar sus capacidades investigadores y mejorar su formación con ayuda de centros de investigación escolares. En el caso de Córdoba, a través del proyecto “Jóvenes con Investigadores” que se realiza junto a la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias de la Educación y el centro Imibic.
El reconocimiento
Es precisamente lo que ha resaltado el jurado del certamen: el auténtico trabajo en equipo de entre estudiantes de distintos niveles (ESO y Bachillerato) y de distintas provincias (Córdoba, Málaga y Sevilla), y con ideas e inventos de jóvenes, desarrolladas en centros escolares y no en centros de investigación, lo que ha permitido tener representantes andaluces en este certamen considerado el “nobel” español escolar, y en el que en los 4 últimos años, los centros de esta RED, han logrado alcanzar las finales con 5 investigaciones y obteniendo algunos de los mejores premios.
Este año solo ha contado con la presencia de 2 únicas investigaciones andaluzas (las dos cordobesas de la RED FAB-IDI) de las 39 que han llegado a la final procedentes del resto de ESpaña, con proyectos “low cost” con un gran enfoque sobre sostenibilidad y medio ambiente, desarrollados en dos o 3 años por estudiantes. Un proyecto innovador sobre recuperación de las colillas usadas y otro sobre obtención de bioenvoltorios a través de las cáscaras de frutas han obtenido un primer premio dotado con 4000 euros y un 3º premio dotado con 2000 euros para los estudiantes respectivamente. Además, una de ellas ha sido seleccionada para participar en la final de Jóvenes Investigadores Europea que se celebrará en Polonia a principio de septiembre a lo que solo asistirán los 3 primeros proyectos ganadores del certamen español.
Un proyecto que en Córdoba está creciendo, ya que a la RED se ha sumado el CES Lope de Vega, y otros centros ya están compartiendo experiencias e ideas de investigación como el IES Averroes, el IES EL Tablero, el IES Medina Azahara y el IES San Álvaro.
0